22 Febrero 2021, 21:04
Actualizado 22 Febrero 2021, 21:08

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha activado un protocolo para conocer y cifrar las amenazas que sufren los veterinarios pacenses en su profesión, especialmente a través de las redes sociales, para protegerles ante ellas y erradicarlas, un problema que preocupa a nivel nacional.

El presidente del Colegio provincial, José-Marín Sánchez, ha explicado que la iniciativa forma parte de un proyecto nacional que se impulsó desde el propio colegio pacense, que promovió en la Organización Colegial Veterinaria Española la necesidad de un informe jurídico para conocer cómo actuar ante estos casos. Este informe, ya elaborado, es consecuencia por tanto del “sentir” de la profesión de la necesidad de atajar este tipo de problemas, que se producen principalmente a través de amenazas o mensajes denigrantes en redes sociales.

En toda España y en todos los sectores

José-Marín Sánchez ha dicho que el problema no se produce solo en la provincia de Badajoz o Extremadura, sino en todo el país, ni afecta solo a la profesión veterinaria, ya que es consecuencia del aumento de la utilización de las redes sociales con el objetivo de denigrar. Por este motivo se ha activado un protocolo para que los profesionales “no se sientan desprotegidos” si sufren estas vejaciones.

El Colegio de Veterinarios de Badajoz activa un protocolo frente a amenazas

En su opinión, el problema viene derivado de que, “como acontece en el caso del resto de sectores, parece que en este caso sale gratis” denigrar al profesional cuando una actuación clínica “no convence” al dueño del animal. Estas situaciones no solo afectan en muchas ocasiones al ánimo del profesional, sino que pueden acabar con su propio negocio, de ahí que “no se puedan consentir críticas que superen los límites de lo permitido o que conlleven las amenazas o el insulto”.

El objetivo es crear un cauce para conocer estas situaciones, sin obviar las agresiones o amenazas que se produzcan en el entorno de trabajo, y asesorar a los profesionales. En este sentido se trabaja a su vez en un observatorio nacional para que cada colegio provincial conozca el número de amenazas, difamaciones y denuncias que se producen. José-Marín Sánchez ha explicado que los profesionales de la provincia han sido informados ya de este protocolo con el objetivo de acabar con estas situaciones.