17 Noviembre 2020, 18:36
Actualizado 17 Noviembre 2020, 18:41

Pasada la estacionalidad del fin de semana, como es habitual cada martes, los contagios vuelven a subir en Extremadura. Los martes, de hecho, son los días que mejor reflejan cómo es la fotografía actual de la pandemia en la región. Y, durante esta semana, la tendencia es a la baja en cuanto a contagios, volviendo a estar estos por debajo de los 200 casos en un solo día.

Por localidades, Badajoz vuelve a ser la ciudad con más contagios, 42 en un día y experimenta una nueva subida con respecto al día anterior.

 

Consulta los datos de contagios e incidencia acumulada en tu municipio

Si bien es cierto que los contagios vuelven a subir en Badajoz, también lo es que están lejos de las cifras alcanzadas la semana pasada. La incidencia acumulada en Badajoz sube ligeramente con respecto al lunes, hasta los 577 casos por cada 100.000 habitantes, pero muestra una tendencia hacia la estabilización de su curva.

Eso sí, las consecuencias de una semana, la pasada, en la que se acumularon muchos casos, empiezan a hacerse notar. Una de las señales es la apertura, este martes, de 4 nuevos brotes en la ciudad, con 20 casos y 52 contactos.

A destacar también, los 13 contagios registrados en Almendralejo durante las últimas horas. Casos que hacen que la curva de incidencia vuelva a crecer, de momento, ligeramente y se sitúe en los 454 casos por cada 100.000 habitantes.

Día triste para Plasencia. Este martes, la Capital del Jerte ha notificado el fallecimiento de 3 de sus vecinos, dos varones y una mujer de 91, 87 y 87 años respectivamente. Aquí cuentan hoy 12 nuevos contagios y su incidencia crece, ligeramente, hasta los 388 casos por cada 100.000 habitantes.

En Vegaviana, donde el lunes registraron 26 nuevos contagios, este martes notifican 2 más, ninguno de ellos relacionado con el brote de su residencia de mayores. De esta localidad, 3 personas permanecen ingresadas en el hospital, una de ellas perteneciente a la residencia.

 

Presión hospitalaria a la baja

Desde hace días, la presión hospitalaria marca una tendencia descendente. La cifra de hospitalizados sigue disminuyendo y se aleja de los valores máximos que casi alcanza la semana pasada.

Este martes son 323 las personas ingresadas, cuando hace una semana eran 405. En las UCI, eso sí, la presión ha aumentado desde entonces. Hemos pasado de 52 personas ingresadas en ellas, a 55 este martes. Esto hace que la cifra de ocupación de camas UCI en Extremadura esté ya por encima del 43%.

Por áreas de salud, preocupa la situación de Mérida, aunque ha descendido, ligeramente, la presión hospitalaria. Actualmente las UCI están al 70% de capacidad y las camas de planta ocupadas han bajado, en un sólo día, en 14.

 

La incidencia acumulada en Extremadura sigue por debajo de la media

Esta bajada de contagios hace que también haya disminuido la incidencia acumulada en la región. De hecho, por segundo día consecutivo, la incidencia se encuentra por debajo de la media y se sitúa en los 457,15 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está en los 465,86. 

Esta situación no se producía desde el 23 de octubre, cuando la incidencia acumulada se situaba en los 352,44 casos por cada 100.000 habitantes y la media era de 361,66.

 

Nueve aulas inician la cuarentena y seis retoman las clases presenciales

Nueve aulas de ocho centros educativos inician la cuarentena, tras detectarse casos de covid-19 entre su alumnado o profesorado, y seis grupos de otros tantos centros educativos retoman las clases presenciales, por lo que ahora mismo hay 59 aulas en el modelo de formación telemática en Extremadura.

En las últimas horas, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de clases situadas en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Badajoz (1); en el CRA Vía de la Plata, de Baños de Montemayor (2); y en el CEIP Santa Lucía, de Puebla de Sancho Pérez (1).

También en el IES Al-Qázeres, de Cáceres (1); en el CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros (1); en el CEIP Virgen de Monfragüe, de Torrejón el Rubio (1); y en Plasencia, en el CEIP Santiago Ramón y Cajal (1) y en el Colegio San José (1).

Mientras dura su cuarentena, seguirán el proceso de enseñanza y aprendizaje desde casa.

Y a partir de mañana abandonan este modelo para retomar las clases presenciales un aula del IES Alagón, de Coria; una clase del CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja; un grupo del Colegio San Calixto, de Plasencia; un aula del Colegio San Luis y un grupo del Colegio María Auxiliadora-Salasianos-, ambos de Mérida; y una clase del IES Turgalium, de Trujillo. 

Más Información
Imagen

Ocho fallecidos por COVID-19 en Extremadura y 194 positivos más