29 Octubre 2021, 11:48
Actualizado 29 Octubre 2021, 11:48

El Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura (FanCineGay) reivindicará y promoverá un año más la diversidad y los derechos humanos LGBT a través del cine y la cultura en una treintena de municipios de la región del 11 al 20 de noviembre.

La inauguración se hará en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, en una gala conducida por la actriz extremeña Nuqui Fernández, en la que se presentará la programación y se proyectarán algunos de los cortometrajes más sobresalientes de la edición, ha informado este viernes la organización en un comunicado.

En cuanto a la gala de clausura, dirigida por Javier Herrera y conducida por el actor Alberto Velasco, será en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, donde se hará entrega de los Premios FanCineGay 2021.

El mejor documental LGBT de la temporada, "Sedimentos”, según el festival, lo presentarán su director, Adrián Silvestre, y la actriz extremeña Saya Solanas, mientras que Rocío Saiz, una de las integrantes de Las Chillers, un grupo musical referente del underground madrileño y de la defensa de los derechos LGTBIQ+, presentará el documental “La Revolución Bailando”.

También se proyectará “¡Cortén!”, protagonizada por La Prohibida, Marc Ferrer, Samantha Hudson y Marga Sardà, así como la cinta argentina “Camila saldrá esta noche”, de Inés María Barrionuevo, tras su estreno en San Sebastián.

“Especialmente impactante”, según la organización, resulta la película austriaca “MoneyBoys”, de Jean-Louis Vialard, una de las pocas películas que describe la homosexualidad en China, con sensibilidad y ternura hacia la confusión que supone ser un inadaptado.

El festival ha destacado también el estreno en Extremadura de la cinta brasileña “Valentina”, dirigida por Cássio Pereira dos Santos, que cuenta la historia de una niña trans y su madre que se mudan a una nueva ciudad.

FanCineGay contará esta edición con el espectáculo teatral “Para Acabar con Eddy Bellegueule”, a cargo de la compañía “La Joven”, que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes.

Por último, la organización ha apostado por el videoarte con “La cabezada: sueño breve”, del artista dombenitense Élan D'Orphium, una especie de cuento en blanco y negro y con tintes surrealistas que juega con los imaginarios populares extremeños y las vivencias de las mujeres del colectivo LGTBIQ+ que habitan el entorno rural.