7 Marzo 2022, 15:31
Actualizado 7 Marzo 2022, 15:31

En Extremadura hay más de 4.500 empleadas de hogar que hasta ahora no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo pese a estar dadas de alta en la seguridad social. El motivo: porque no cotizan por ello. Es la única profesión sin derecho a paro en España, pero ahora la justicia Europea se ha puesto de su lado. Una sentencia considera que España discrimina al colectivo y el ejecutivo ha anunciado que este año se regulará este derecho.

Reacciones en Extremadura

En el sector, aseguran que les ayudaría a ver la luz. Shirley Espinal, tesorera de la Asociación Extremeña de Empleadas de Hogar, insiste en que "es el momento de hacer valer sus derechos y principios como trabajadoras domésticas". Unos derechos que a su juicio llevan tiempo siendo "invisibles". Las empleadas de hogar reclaman ña equiparación de condiciones dentro del Régimen General de la Seguridad Social, en materia de cotización, pero también que se elimine el despido libre que existe hoy, "por desistimiento"

Desde UGT, su Secretaria General, Patrocinio Sánchez, acogen la noticia de buen grado y aseguran que dará oxígeno a un sector "precarizado" que además ha sufrido mucho durante a pandemia.

El Gobierno estaría analizando la sentencia, y de forma paralela, está tramitando la ratificación del convenio 189 de la OIT, que reconoce la equiparación de la protección social de este colectivo con el resto de asalariados.