7 Abril 2020, 17:43
Actualizado 14 Enero 2021, 03:39

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Decreto-Ley por el que se establecen medidas urgentes, y de carácter temporal, para favorecer las contrataciones temporales en el sector agrario. Medidas, aseguran desde el ejecutivo, que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las próximas campañas de recolecta.

El objetivo es asegurar la recolección en las explotaciones agrarias y garantizar el flujo productivo en los siguientes pasos de la cadena de abastecimiento. Tareas que empezaban a suponer un problema ante la disminución de mano de obra, principalmente extranjera, por las limitaciones sanitarias impuestas por sus países de origen como consecuencia del COVID-19.

Con este paquete de medidas, el Ejecutivo pretende favorecer la contratación temporal de trabajadores mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral.

 

Medidas de flexibilización

Entre estas medidas está la compatibilización de la prestación por desempleo, o demás prestaciones, con el desempeño de tareas agrarias. De este modo pretende lograr suficiente mano de obra, pertenecientes a poblaciones cercanas a los lugares de cultivo.

Podrán beneficiarse de esta medida de flexibilización las personas que, tras la entrada de este Decreto-Ley, se encuentren en situación de desempleo o afectadas por un ERTE. También aquellos trabajadores extranjeros cuyo permiso de trabajo finalice entre la fecha en la que se declaró el Estado de Alarma y el 30 de junio y aquellos jóvenes nacionales de terceros países, entre 18 y 21 años, y que se encuentren en situación regular.

Para poder acceder a este tipo de contratos, el empresario deberá asegurar, en todo momento, la disponibilidad de medios de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Además, tendrán consideración de accidente de trabajo los periodos de aislamiento, contagio o confinamiento de municipios, donde tengan el domicilio las personas trabajadoras, como consecuencia del COVID-19. 

Para tramitar estos contratos, las ofertas de empleo que sea necesario cubrir en cada localidad serán comunicadas por las empresas al Servicio Extremeño de Empleo. El SEXPE las gestionará con las personas beneficiadas para dar cobertura urgente.