30 Septiembre 2020, 12:44
Actualizado 30 Septiembre 2020, 12:48

El Gobierno ha anunciado que suspenderá las reglas fiscales vinculadas al déficit y a la deuda de todas las administraciones públicas para este año y el que viene, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea sobre la suspensión extraordinaria del Pacto de Estabilidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso que la suspensión de estas reglas fiscales tiene como objetivo poner la "totalidad de los recursos de las administraciones al servicio de los ciudadanos" aplicando una flexibilidad.

No obstante, ha dicho que se suspenden las reglas fiscales, pero no la responsabilidad de España para cumplir en el futuro con el Pacto de Estabilidad presupuestaria y financiera. Las administraciones autonómicas y municipales ya no tendrán que cumplir los objetivos de déficit y deuda ni la regla de gasto, aunque se mantendrá un "déficit de referencia" para intentar mantener el control sobre el gasto.

La suspensión de las reglas fiscales incluirá también un elemento clave para los ayuntamientos: la utilización de los remanentes. El dinero ahorrado que los Ayuntamientos han acumulado durante los últimos años dejarán de estar bloqueados y podrán usarse "sin limitaciones", según la ministra de Hacienda, durante los ejercicios de 2020 y 2021.

Se trataba de una reivindicación ampliamente compartida por los consistorios de toda España. El Gobierno intentó condicionar el uso de esos remanentes a un préstamo previo al Estado, pero el Congreso tumbó esa iniciativa legal a finales de agosto. Un mes después, el Gobierno autorizará ese gasto de forma incondicionada. Antes, el ejecutivo deberá aprobar la regla de gasto de los Presupuestos del año que viene.