29 Septiembre 2020, 13:16
Actualizado 29 Septiembre 2020, 13:30

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres. Un dato poco conocido pero muy relevante para la salud de la mitad de la población. Lo destacamos el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, una jornada propicia para componer una foto fija de la salud de las mujeres en cuanto a este tipo de enfermedades.

Mueren 350 más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares en Extremadura

Es muy importante conocer los síntomas de un infarto para poder identificarlos si nos sucede. De hecho, 1826 mujeres y 1474 hombres perdieron la vida en Extremadura por enfermedades cardiovasculares en 2018, el último año computado por el Instituto Nacional de Estadística. En total, hay 352 mujeres afectadas más que hombres; en porcentaje, el 57% de las víctimas son mujeres frente al 43% de los hombres.

Nos detenemos en el infarto como enfermedad del corazón en la que se producen diferencias de género. De hecho la sociedad es menos conocedora de los síntomas que presenta un infarto femenino. En la mujer los mareos y la fatiga inusual, el dolor de garganta, la mandíbula, el cuello y la espalda son síntomas que pueden derivar en un infarto. El síntoma más conocido, y que comparte con el hombre, es un fuerte dolor y presión en el pecho que sumado a sudoración en exceso y a insomnio, debilidad y malestar general unos días antes, parecido a una gripe, podrían terminar con un infarto. Son síntomas diferentes a los del hombre que cursa con presión en el pecho, dolor agudo en el brazo izquierdo y pérdida de conocimiento. 

La mujer, infrarepresentada en los estudios e infratratada en las consultas

Las mujeres no reconocen estos síntomas o no les prestan atención porque los estudios referentes a las enfermedades cardiovasculares los han realizado hombres y se han centrado en el sexo masculino, ignorando a las mujeres. Afortunadamente, en los últimos años se ha avanzado estudiando a la par a ambos sexos y eso ha repercutido en un descenso de la mortalidad por esta causa en mujeres, según reconoce la cardióloga del Hospital Universitario de Badajoz, María Eugenia Fuentes

En esa línea, los datos de un estudio realizado en Estados Unidos en 2008 recogido por la Fundación Española del Corazón ofrece conclusiones muy reveladoras:

  • Ante a los mismos síntomas, el diagnóstico de enfermedad cardiovascular se dio en el 56% de los varones frente al 15% de las mujeres
  • El 62% de las visitas de los hombres se derivaron a un cardiólogo, frente a un 30% en el caso de mujeres
  • El 47% de los hombres recibieron una prescripción médica adecuada frente al 13% de las mujeres

Además, las mujeres confunden sus propios síntomas debido a la poca conciencia de que pudieran sufrir un infarto. Contribuye a ello el alto umbral del dolor que soportan las mujeres, lo que les hace tardar mucho en pedir ayuda médica. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son más letales en mujeres que en hombres, sobre todo en el caso de las cerebrovasculares. 

Por ello, la doctora Fuentes recomienda que al notar algunos de los síntomas del infarto, sobre todo una gran presión en el pecho que sube hacia la garganta desde la boca del estómago, se acuda inmediatamente al hospital.