30 Marzo 2023, 15:55
Actualizado 30 Marzo 2023, 16:03

Esta madrugada ha fallecido el modisto trujillano Enrique Elías, en Madrid. Tenía 85 años y su recuerdo quedará siempre en su ciudad natal, no solo por el Museo del Traje que lleva su nombre, sino por todo lo que hizo por el mundo de la copla. Extremadura ha perdido el referente de un artista y, dicen sus amigos, de una buena persona. Su entierro, mañana a las 11, en la Iglesia de San Francisco de Trujillo.

Ha sido grande entre los grandes. Enrique Elías llegó a vestir a todas las grandes folclóricas y también a la reina Margarita de Bulgaria el día de su enlace matrimonial. Comenzó trabajando de pintor de brocha gorda, pero al llegar de la mili, tenía muy claro lo que quería, ir a Madrid para aprender el oficio de modisto. La afición le viene de una tía que tenía un taller de costura en su casa. El camino era complicado para un hombre en aquella época, pero no lo dudó. En Madrid pasó muchas dificultades, hasta que se dio a conocer. En eso le ayudó Concha Piquer. A partir de ahí, era de los modistos más solicitados, Pastora Imperio, Lola Flores, Rocío Jurado. Para Enrique, Mari Fe de Triana era la mejor, `una señora´.

La cantante extremeña de copla Pilar Boyero vistió durante 20 años de Enrique Elías. Por eso nos ha enviado este video como homenaje:

 

En octubre del año pasado, Enrique Elías estuvo en esta casa, en el programa Dos de tarde de Canal Extremadura TV, recordando su trayectoria.

La cantante extremeña Pilar Boyero era una de sus amigas, `su consentida´, decía. `Siempre lo voy a llevar en mi corazón. Mi armario huele a Enrique Elías y también mi corazón´, nos comentaba Pilar, que ha destacado la importancia del modisto y la ayuda que ofreció a tanta gente, como a ella, que la vistió durante 20 años.

En sus últimos años, tuvo una gran inquietud, conseguir un espacio para exponer sus trajes, más de 200 con sus complementos, ya que el Museo del Traje actual se queda pequeño. Sus trajes son historia. Ahora queda por ver quién recoge el testimonio.