26 Enero 2024, 9:16
Actualizado 26 Enero 2024, 21:22

Durante el cuarto trimestre de 2023, el paro ha bajado en 2.600 personas en Extremadura con respecto al trimestre anterior. Esto representa un descenso del 0,21 por ciento con respecto al trimestre anterior, y de esta forma, el número total de desempleados en la comunidad se sitúa en las 80.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si atendemos a los datos interanuales, el paro bajó en 6.000 personas en Extremadura en el cuarto trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone un descenso del 1,33 por ciento.

Así las cosas, la tasa de paro se sitúa en el cuarto trimestre de 2023 en Extremadura en el 16,29 por ciento, lo que se traduce en 4,53 puntos por encima de la media nacional, que está en el 11,76 por ciento.

Si hablamos de género, el paro sigue siendo más alto entre las mujeres que los hombres, 38.200 parados hombres por 42.500 mujeres. Eso sí, en términos comparativos, el desempleo descendió notablemente entre las mujeres. Con respecto al trimestre anterior, la EPA refleja que hay 2.700 desempleadas menos, mientras que el número de hombres sin empleo se mantiene.

En lo relativo a la ocupación, en el último trimestre se destruyeron en Extremadura 6.800 puestos de trabajo (1,61% respecto al anterior), llevando el total de ocupados a 414.900 personas, la cifra más alta de ocupación en un cuarto trimestre desde que hay registros, con 8.900 empleos más que al cierre de 2022.

En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en Extremadura se redujo en 2.700 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 31,39%.

Según el INE, el número de asalariados con un contrato indefinido subió en 3.900 personas en el cuarto trimestre en la región y el de temporales se redujo en 8.300 asalariados. Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 347.600 personas, de los que 258.000 tenían contrato indefinido (el 74,22%) y 89.600, temporal (el 25,78%).

Mientras que el sector público generó 5.700 puestos de trabajo en Extremadura, un 5,36% más, hasta un total de 112.100 ocupados, el sector público destruyó 12.500 puestos de trabajo, un 3,96% menos, hasta un total de 302.800 ocupados.

El número de ocupados a tiempo completo se redujo en 4.100 personas en el cuarto trimestre (-1,13%) en la comunidad hasta los 358.700 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial disminuyeron en 2.800 (-4,75%), hasta sumar 56.100 personas.

Por sectores, el paro bajó en Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 6.000 menos (-14,89%); Industria, 600 menos (-16,67%), mientras que se incrementó en Agricultura, 3.000 más (+42,86%); Construcción, 600 más (+35,29%); Servicios, 400 más (+1,3%)

Datos nacionales

A nivel nacional, el paro también baja en 193.400 personas en el cuarto trimestre del año, lo que supone un 0,08 por ciento menos que en el trimestre anterior.

El total de desempleados baja así hasta las 2.830.600 personas y la tasa de paro se sitúa en el 11,76 por ciento.

La Junta destaca que Extremadura cierre 2023 con 8.900 personas ocupadas más y 6.100 desempleados menos

La secretaria general de Empleo, Celia Derecho, ha destacado los datos "positivos en términos generales" de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja que la región cerró 2023 con 8.900 personas ocupadas más que a prinicipios del año pasado y 6.100 desempleados menos.

"El número de ocupados es de 414.900 personas, la cifra más alta de todos los cuartos trimestres desde el año 2005", ha destacado Derecho en rueda de prensa.

En cuanto a los datos clasificados por sexos, la directora general ha destacado "el mejor comportamiento de la tasa de paro en mujeres, puesto que baja un 0,88 y en hombres sube un 0,33 respecto al trimestre anterior".

"Este gobierno sigue trabajando para reducir la brecha laboral existente entre hombres y mujeres. En nuestras políticas contemplamos las necesidades de los sectores de población con más dificultad para incorporarse al mercado de trabajo", ha manifestado la secretaria general de Empleo.

El PP subraya la "buena tendencia" del paro en Extremadura 

La diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura Isabel García López ha destacado la "buena tendencia" del desempleo en la región, que ha descendido más en el cuarto trimestre de 2023, un 7,03% en comparación con el mismo periodo de 2022, que en el conjunto del país, que se situó en el 6,4%. Así lo ha indicado en una rueda de prensa para valorar los datos de la EPA. 

García López ha remarcado que los "datos reales" reflejan un nuevo descenso del paro en la región, con la tasa de desempleo más baja en el cuarto trimestre desde el año 2007, y con la cifra de ocupados "más alta" para un cuarto trimestre desde que hay registros.

La diputada 'popular' se ha referido expresamente a la tasa de paro femenino, que "baja casi un punto", lo que incide en una reducción de la brecha entre hombres y mujeres, en la cual el Gobierno extremeño "seguirá trabajando".

Asimismo, ha recordado algunas de las medidas ya implantadas por el Ejecutivo autonómico, como la cuota cero para autónomos, y se ha referido también a la ayuda para guarderías de 2 a 3 años para que las mujeres "no tengan que decidir o sopesar si se incorporan al mundo laboral o cuidan de sus hijos".

"Esta es la hoja de ruta", ha dicho, del gobierno de María Guardiola, que a partir de la próxima semana, cuando queden aprobados, irá acompañada de los "presupuestos más altos y sociales de la historia de esta comunidad", y que contienen una "mayor inversión para la creación de empleo y apoyo" a las empresas.

El PSOE lamenta que en 2023 Extremadura "diverge con España en generación de empleo"

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha señalado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "confirman" que en el cuarto trimestre y en el balance completo de 2023, "Extremadura diverge con respecto a España en cuanto a generación de empleo.

Unos datos, que según ha señalado "vienen a confirmar la preocupación" de los socialistas extremeños, ya que a su juicio, revelan que "hay un claro cambio de tendencia en cuanto a la generación de empleo en los primeros seis meses del Gobierno de María Guardiola", ha dicho.

Según ha explicado Ferreira de acuerdo a los datos de la EPA, en el cuarto trimestre, "Extremadura destruye 6.800 empleos y España destruye tan solo 19.000 empleos", lo cual "quiere decir que el gobierno de María Guardiola destruye uno de cada tres empleos de los que se destruyen en España", ha alertado.

Además, ha añadido que en el primer semestre en 2023, cuando gobernaba el socialista Guillermo Fernández Vara en el gobierno, "Extremadura creó 10.600 empleos nuevos", mientras que en el segundo semestre, con el gobierno de María Guardiola, "Extremadura ha destruido 1.700 empleos".

Unidas por Extremadura ve "muy positivo" el descenso pero aboga por reducir la tasa de paro para "converger"

Unidas por Extremadura ha valorado este viernes como "muy positivo" el descenso de paro en el cuarto trimestre registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque ha destacado la necesidad de reducir la tasa de paro de la región con el objetivo de "converger con el resto de España".

En ese sentido, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha destacado la "brecha" de 4,5 puntos que existe entre la tasa de empleo de Extremadura y del coNjunto de España, del 11,76 y del 16,29 por ciento, respectivamente, por lo que ha considero que "el objetivo, evidentemente, tiene que ser reducir esa brecha" para que la región vaya "convergiendo a una mayor velocidad en las cifras de desempleo".

En su intervención, Macías ha insistido en la necesidad de reducir el desempleo, que "es una de las lacras que siempre ha tenido la economía en Extremadura", para lo cual serán "muy importantes" los Presupuestos de Extremadura para 2024 que se debatirán la próxima semana en la Asamblea.

Vox valora unos datos "muy buenos" para Extremadura que reflejan los "brotes" del trabajo del gobierno con el PP

El diputado del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura Javier Bravo Arrobas, ha señalado que la EPA del cuarto trimestre del 2023 son "muy buenos" para la región, y que empiezan ya a verse los "brotes" del trabajo realizado por el gobierno de coalición con el PP en la comunidad.

Para Bravo Arrobas "era de esperar" que refrendaran el descenso del desempleo en la región, al tiempo que ha vaticinado que esta tendencia tendrá "continuidad" una vez se aprueben y ejecuten los primeros presupuestos generales de la comunidad elaborados por PP y Vox.

"Conforme va trabajando este gobierno, pues se puede acreditar y se puede demostrar que esto va funcionando", ha señalado el diputado de Vox.

Sobre los datos, se ha referido al descenso del desempleo femenino en un 4,45% con respecto al último trimestre del 2023 y un 13,16% en comparación con el año anterior, lo que acredita que este gobierno "trabaja para todos".

Creex considera "muy preocupante" para el futuro de Extremadura el descenso de la población activa

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha calificado como "muy preocupantes de cara al futuro" los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023 en los que se refleja un descenso de la población activa, así como de la ocupada respecto al trimestre anterior.

Una "fuerte caída" de la población activa, en 9.400 personas, y de los ocupados, en 6.800 personas, ha señalado Peinado, quien ha advertido que aunque "puede parecer positiva la caída de tasa de paro", no es así si hay una reducción de la población en disposición de trabajar.

En esta misma línea, ha advertido de que pese a la caída de tasa de paro, Extremadura continúa por encima del 16 por ciento "y con una brecha muy significativa respecto a la media nacional", recoge en una nota de prensa.

A su juicio, el descenso de población activa obedece a un "problema demográfico que hay que afrontar", y que está "limitando" el crecimiento de las empresas, pues "el capital humano es el mayor activo de las empresas y si no lo hay no pueden crecer".

Una situación que la organización empresarial viene advirtiendo "hace tiempo" en relación a que "no se encuentran trabajadores", por lo que las empresas "no pueden expandirse y seguir generando riqueza para todos".

Por ello, ha apuntado que el problema demográfico debe afrontarse en "el mismo nivel de interés" que cuestiones como el cambio de modelo productivo, la diversificación de la economía o la ruptura de la estacionalidad en el empleo.

CCOO recalca que 2023 fue un año de mejora para Extremadura en la estabilidad del empleo "por la reforma laboral"

El secretario de Empleo, Formación y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha señalado que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que, para la región, 2023 fue un año de mejora en la estabilidad en el empleo con "mínimos históricos" y de bajada del paro "gracias a la reforma laboral".

Por ello, Jiménez ha instado a continuar por la senda del diálogo social en Extremadura, "que tan buenos resultados está ofreciendo", ha dicho, y, en ese sentido, espera a que se llegue a un acuerdo pronto para la firma de un nuevo Plan de Empleo que siga contribuyendo a la mejora del mercado laboral regional.

El responsable sindical ha indicado que, el hecho de que cada vez haya más personas con alguna de las modalidades de contrato indefinido ha provocado un descenso de la contratación y de la rotación laboral.

Los fijos discontinuos se presentan como el aspecto más novedoso en los cambios del mercado de trabajo tras la última reforma laboral, "pero los datos muestran que son los indefinidos de carácter permanente los que están asumiendo un mayor peso en la composición del empleo", ha subrayado.

CCOO cree que los fijos discontinuos tienen un peso relevante en la contratación y en las altas y bajas de afiliación, pero un peso reducido tanto en el empleo EPA como en la afiliación a la Seguridad Social. Asimismo, considera que el último trimestre de 2023 muestra la resistencia del mercado de trabajo, a pesar del contexto económico.

UGT insta a la Junta a implementar políticas "estimuladoras" de la actividad económica y renovar el Plan de Empleo

El sindicato UGT Extremadura ha instado a la Junta de Extremadura a diseñar e implementar "cuanto antes" políticas "estimuladoras" de la actividad económica y renovar el Plan de Empleo ya caducado, para ofrecer así certidumbre a las empresas y acciones y programas de empleo que incidan en la mejora de la empleabilidad.

"Nuestro mercado de trabajo requiere un sustento político potente que siga favoreciendo la creación de empleo. Es imprescindible seguir apostando por la expansión de nuestra economía y ofrecerle a Extremadura lo antes posible un nuevo Plan de Empleo porque sigue existiendo recorrido suficiente para que este proceso de creación de empleo continúe en los próximos meses", ha indicado UGT Extremadura en nota de prensa.

De igual modo, el sindicato ha instado a seguir mejorando el mercado de trabajo extremeño reforzando las políticas activas de empleo, ya que es necesario que de cara a 2024 se dispongan los medios para incentivar unas políticas activas de empleo "eficientes" y un Sexpe con "recursos humanos y técnicos que faciliten su trabajo".