21 Julio 2022, 12:38
Actualizado 2 Agosto 2022, 12:11

Charlamos con Robe Iniesta un día antes de su concierto de este viernes en Badajoz, en el Alcazaba Festival. El músico placentino vuelve a casa, a Extremadura, donde siempre le acompaña una legión de seguidores.

Y junto a él, su banda, 'Los Robe'. El placentino no deja de repetir que es la banda "con la que más a gusto se siente" de todas con las que ha tocado. Y reparte piropos entre todos sus miembros: Loren González ("garganta prodigiosa"), coros y bajista, que además dirige el programa 'El Garito' de Canal Extremadura Radio, Alber Fuentes, ("el nexo de todo", el responsable de unir a Robe y a 'Los Robe'), batería; David Lerman ("el músico por excelencia y por naturaleza"), bajo y saxo; Álvaro Rodríguez Barroso, ("es la ostia; el que nos asienta a todos y, a veces, el que está más loco"), piano y hammond; Carlitos Pérez ("puede tocarlo todo y engañarnos a todos con su violín"), violinista y Woody Amores ("un monstruo con mucho gusto"), guitarra principal.

“No sabemos quién está más loco”, reconoce, y destaca "lo bien que se lo pasan en el local creando canciones". "Todo fue formándose de una forma muy natural, sin buscarlo, pero ahora es una banda con mucha fuerza y con muchos matices. El rollito es estupendo".

El resultado, la última y ambiciosa gira. En "Ahora es Cuando" nota especialmente la vuelta a la normalidad tras la dificultosa gira anterior con la pandemia aún como una larga y pesada sombra. "Estoy contento, las sensaciones son muy bonitas y hay muy buen rollo en los conciertos".

En Badajoz tendrá que lidiar con un problema físico en una pierna que arrastra desde hace años y que "ahora me está dando un poco de problemas". Pero en todo caso, Robe nos adelanta que habrá una sorpresa en el concierto de mañana. Una sorpresa que "no será musical, que será otra cosa" y que nos invita a no perdernos.

Entre las dificultades, elegir los temas para cada concierto entre un repertorio de decenas de canciones míticas tanto con Robe como con Extremoduro. Y ya en cola, 'Ininteligible' y otros temas nuevos que no tardarán en salir a la luz en un nuevo disco cuando acabe la gira. Probablemente, en otoño. 

En lo ya escrito y en lo que está por escribir, los temas de fondo que acompañan a Robe. "De vez en cuando hay que mandar a todo el mundo a tomar por culo", sentencia Robe, porque "lo políticamente correcto es un lenguaje de embaucadores". Él prefiere lo instintivo, lo directo, lo natural, la profundidad de las cosas claras. Y entre esas cosas que hacer falta recordar sin filtros, la de la insensatez humana. "Somos microbios venidos a más", recuerda, para volver a acentuar la responsabilidad de los humanos en el maltrato continuado al planeta. 

Pero su "mierda de filosofía" no tiene grandes grandes sofismas. En todo caso, cree en el amor, que no es poco. "Solo pretendo no engañarme a mi mismo", apunta con sencillez, porque "cuando compongo soy un simple espectador, no sé de dónde me viene la inspiración ni como hacer para que me venga". Ni se imagino en los 80 que llegaría a vivir de la música pero, por suerte, lo hizo. Y que no falte.

Escucha la entrevista completa y exclusiva de Diana Calderita a Robe reproduciendo el vídeo de la noticia.

Más Información
Imagen
Robe Iniesta en concierto
my image

Robe Iniesta: "Somos más banda de lo que ha sido nunca Extremoduro"