25 Octubre 2022, 11:11
Actualizado 25 Octubre 2022, 11:24

Este próximo miércoles arranca en Jarandilla de la Vera el primer Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California. En ambos lugares hay unos ocho mil compatriotas y sus descendientes, 600 de ellos son extremeños.

Una cita que servirá para homenajearles y para acercarles a sus raíces aquí, en nuestra región. Un congreso organizado por el Club Universo Extremeño.

 

Historias de extremeños en Hawái

La oferta era tentadora. Hawai se ofrecía en como un paraíso para los sentidos, un lugar idílico para viajar. Más si cabe si era gratis y, al llegar, había casa, agua, lumbre y escuela gratuita para los hijos. Todo a cambio del trabajo en el campo, pagado con una veintena de duros americanos de oro al mes.

Una oferta que aceptaron 632 extremeños entre 1912 y 1913. Una de esas familias fue Gregorio y Lucía, de Cilleros. Pero también otras de Jarandilla de la Vera o de Coria. Todos ellos creían responder al principal requisito, ser "agricultores de verdad".

Pero el viaje no fue lo esperado. Los buques de pasajeros, barcos de vapor, eran en realidad cargueros de carbón. Viajaron hacinados en las bodegas durante más de dos meses y en condiciones muy duras. De hecho, varios niños murieron de sarampión.

Un vez en Hawái la mayoría terminaron trabajando en plantaciones de cañas de azúcar y café con sueldos bajos y condiciones de semi-esclavitud, por lo que decidieron trasladarse a California, donde los sueldos eran mayores.

Allí, tras duros años de trabajo algunos comenzaron a prosperar, como Josefina, de Mérida, que se casó después de haber llegado a Hawái junto a sus padres con solo tres años.