24 Mayo 2020, 21:41
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado hoy nuevos detalles sobre el fondo de liquidez que el Gobierno central va a entregar a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos por la crisis del coronavirus.

El primero de ellos es que los criterios de reparto se van a empezar a negociar esta misma semana con las distintas fuerzas políticas. El fondo asciende a 16.000 millones de euros y está dividido en tres apartados. Hasta 10.000 millones de euros irán destinados a reforzar el sistema sanitario de cada región, 1.000 serán para ayuda social y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos propios de las comunidades autónomas.

Montero ha asegurado que el dinero del apartado sanitario empezará a repartirse a partir de julio, mientras que las cantidades del resto de apartados se entregarán en tres pagos: en septiembre, noviembre y diciembre.

La ministra ha puntualizado que este fondo es no reembolsable, es decir, que las comunidades no tienen que devolverlo al Gobierno central.

El anuncio de María Jesús Montero se ha producido durante una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad. En ella Salvador Illa ha abierto la puerta a que se pueda pasar de fase sin agotar los 14 días establecidos desde el principio de la desescalada. Dependerá, ha subrayado, de la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio.