29 Septiembre 2021, 14:47
Actualizado 29 Septiembre 2021, 14:47

Pasaban unos minutos de las once de la noche, hora canaria, cuando la lava del volcán de La Palma llegó al mar. Se esperaba desde hacía días pero finalmente la lava alcanzó el mar tras atravesar la carretera de la costa. Lo hizo en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte.

Desde entonces, las nubes tóxicas que genera la colada al contacto con el agua suponen la gran preocupación de las autoridades. A partir de ahora cualquier persona debe mantenerse alejada como mínimo a tres kilómetros y medio para evitar los gases tóxicos.

"Las recomendaciones siguen siendo las mismas: tapar nariz y boca con las mascarillas, si te acercas más cubrir ojos, cerrar puertas y ventanas y que intentemos salir lo imprescindible"

Los vulcanólogos han advertido que nadie debe acercarse al río de lava en contacto con el agua del mar porque pueden producirse nuevas explosiones y también intensificarse el humo que lleva sustancias tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. Así nos lo cuenta Eva María Muñoz, de Aceuchal y residente en La Palma. "Las recomendaciones siguen siendo las mismas: tapar nariz y boca con las mascarillas, si te acercas más cubrir ojos, cerrar puertas y ventanas y que intentemos salir lo imprescindible", asegura.

La colada del volcán forma un delta de lava que gana terreno al mar

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

El Cabildo de La Palma pide a la población de Tazacorte que no salga de casa

El Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos confinados en Tazacorte, municipio en el que la lava del nuevo volcán ha llegado al mar, que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.

744 edificaciones afectadas, de las que 656 están destruidas

La lava del volcán ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

Más Información
Imagen
my image

¿Llegarán los humos del volcán de La Palma a Extremadura?

Imagen
Volcán de El Gasco
my image

Extremadura tiene su volcán, el de El Gasco, que nunca entrará en erupción