1 Febrero 2023, 15:24
Actualizado 1 Febrero 2023, 15:24

De la descomposición de productos de nuestro campos, como el tomate, se puede obtener biometano: el gas de origen renovable, que es más limpio, más sostenible, más barato y que es, además, la apuesta de Europa para no depender tanto del gas ruso. Extremadura es la sexta región con mayor potencial de España.

Lo dice un informe de Sedigas, la Asociacion Española del Gas, que asegura que ese potencial de producción es seis veces más que la demanda de gas que tiene la región "o sea, que podría ser también exportadora para otras partes de España o para Europa", asegura Naiara Ortiz de Mendíbil, su secretaria general, que calcula que "en máximos, podrían suponer 160 plantas, pero para 2030 podrían ser de 16 a 20 plantas".

Entre esas plantas podría estar la del Ecoparque de Badajoz, que ahora produce gas con residuos del vertedero de la ciudad. Con una reconversión, podría producir también biometano.

Para la Junta, que hoy ha escuchado estas cifras, son buenas noticias. "Es un tipo de energía verde que está ya en nuestro plan y que lo que tenemos que hacer es seguir potenciándolo", ha asegurado Samuel Ruiz, Director General de Industria, Energía y Minas.  

"Actualmente hay tres proyectos presentados en ayudas y el más avanzado es el de Don Benito", ha añadido Javier Gonzalo, Director General de la PAC. Es el de Oleofat, que ya tiene en mente poner en marcha la primera planta en nuestra región. Y lo hará en Don Benito porque esta zona es, por la producción de tomate, una óptima productora también de biometano. Y porque además, sus fábricas podrían a su su vez usar este gas verde, en vez de gas ruso.
 
En España hay solo 5 plantas de biometano. En Francia, más DE 500. Las han puesto en pie en solo 5 años. Según este estudio, Extremadura es clave para que España pueda conseguir lo mismo.