Extremadura
4 Enero 2023, 21:09
Actualizado 4 Enero 2023, 21:09

Hoy se ha hecho pública la encuesta que sanidad publica cada dos años sobre alcohol y otras drogas y Extremadura no sale muy bien parada en cuanto al consumo de tabaco..El porcentaje de los que fuman y beben alcohol a diario sigue siendo sorprendente.

A la cabeza en tabaco

Extremadura está a la cabeza del país en consumo de tabaco en los últimos 30 días. Lo dice la última Encuesta del Ministerio de Sanidad. (ENTRA GRÁFICO)  El 43% de los extremeños entre 18 y 64 años fumó a diario el último mes. Le sigue, con un punto de menos la Comunidad Valenciana. En el extremo opuesto, está Rioja, con el 25 por ciento y Baleares con el 27%. La media nacional es del 33%, diez puntos por debajo de Extremadura.

Extremadura está a la cabeza en consumo diario de tabaco

Para algunos expertos, como Luis Guerrero, el tabaco es una batalla perdida: "Es una adicción que ya está normalizada socialmente que ya no se considera casi una droga, cuando es una droga muy peligrosa que tiene un índice de mortalidad altísimo" Luis Guerrero es director técnico de AFAVAL, una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a familias con menores con problemas de adicciones y que requieren ayuda especializada.

Menos alcohol que en otras regiones


Extremadura es la segunda región con menor porcentaje de consumo diario de alcohol, con el 58%, solo superado por Baleares. Donde más consumo se registra es en Asturias, Aragón y Andalucía.  Luis Guerrero señala que es una droga a la que no se da la importancia que tiene: "La sustancia principal por la que las familias se preocupan por sus hijos sigue siendo el cannabis, pero no se preocupan tanto por el alcohol, cuando también es muy problemático. Hay además un repunte sobre las casas de apuestas, con chavales muy jóvenes que ya están empezandose a iniciarse en la adicción al juego. Y algo novedosos es la adicción al móvil y a los videojuegos".

Extremadura está a la cabeza en consumo diario de tabaco

El estudio del Ministerio de Sanidad recoge, como nota positiva, que el consumo intensivo de alcohol ha disminuido 2,7 puntos en los dos últimos años. Hemos pasado del 19,4 por ciento a un 16,7.