Las actuaciones se centrarán en la envolvente térmica de los edificios, la mejora de la eficiencia energética en otros ámbitos, el uso de energías renovables en instalaciones térmicas, y en la mejora de las instalaciones de iluminación.
La Conferencia Sectorial de Energía ha aprobado por unanimidad el reparto de 500 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en la industria y la rehabilitación de edificios en el sector terciario, en el marco del Plan Estratégico 2024-2026 del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
De esta cantidad, Extremadura recibirá 8,7 millones de euros, de los que 5,6 millones se destinarán a la mejora tecnológica y sistemas de gestión energética en pymes y grandes empresas industriales, y 3,1 millones para rehabilitación energética en edificios del sector servicios, como administrativos, sanitarios, culturales, deportivos o docentes.
El acuerdo, alcanzado mediante un nuevo procedimiento escrito que permite adoptar decisiones sin reunión presencial, establece que las ayudas serán a fondo perdido y se concederán una vez justificada la actuación subvencionable. Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, las comunidades autónomas "tendrán un amplio margen de gestión", pudiendo elegir las tipologías de actuación, la intensidad del apoyo económico y el régimen de concesión.
En el caso de la industria, las actuaciones deberán lograr ahorros superiores al 10%, mientras que en el sector terciario se exigirá un mínimo del 20% de ahorro energético, con mejoras en la envolvente térmica, instalaciones de iluminación y uso de energías renovables.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) coordinará el seguimiento presupuestario y de resultados, mientras que las comunidades serán responsables de la evaluación y verificación.