12 Marzo 2022, 16:04
Actualizado 12 Marzo 2022, 16:04

La ola de solidaridad con Ucrania no cesa. Cada vez más particulares y empresas hacen sus donativos para ayudar al pueblo ucraniano con materiales básicos como alimentos, medicamentos, ropa de abrigo y objetos de higiene. Ante esta avalancha, las autoridades y ONG´s piden que esa ayuda se distribuya a través de las organizaciones humanitarias especializadas porque así "es más efectiva y llega al país lo que realmente necesitan sus ciudadanos".

Desde Almendralejo ha partido este jueves un camión de la empresa de transporte Transnoriega rumbo a Ucrania cargado, principalmente, con medicamentos y comida que han recogido en la localidad pacense de Aceuchal. En estos momentos, está atravesando Francia. El conductor, Lyubomyr Leybyuck, es ucraniano y lleva residiendo años en Extremadura junto a su familia. En ese camión se ve claramente una bandera ucraniana, extremeña y española, y el mensaje 'Stop War'.

Camión de una empresa extremeña de transporte rumbo a Ucrania

Como nos cuenta su hijo Yaroslav Leybyuck, quien también trabaja en la misma compañía como responsable de tráfico, su padre "tenía pensamiento de ir a la guerra, pero le hemos convencido para que hiciera otra labor social y llevara la ayuda humanitaria que es lo más se necesita hoy en día". Y añade: "Él está feliz porque está ayudando a su patria".

La empresa hace rutas con los países del Este y las ONG's se han puesto en contacto con ellos para transportar este material. "Ha salido ya un camión rumbo a Ucrania y nos han llamado para hacer otros dos o tres viajes más. Uno de ellos desde Barcelona", explica José Noriega, el director general de Transnoriega.

Camión cargado con ayuda humanitaria para Ucrania

"Nosotros queríamos aportar nuestro granito de arena. Tenemos una empresa de carburante que ha costeado el combustible. Además, no sabemos el problema que nos encontraremos allí, si llegará y descargará al momento o tendrá que estar varios días esperando. Todos esos gastos los asumimos nosotros. Un camión parado al día cuesta entre 270-300 euros", recalca.

El conductor Lyumbomyr Leybyuck en el camión antes de partir a Ucrania

Toda ayuda siempre es bien recibida en una guerra, pero, insisten, "no todo sirve y es más efectivo donar lo que realmente necesitan" Manuel Díaz es técnico de Farmamundi en Extremadura y reconoce que "los medicamentos son lo primero que se demandan". "Hay que informarse bien y hay que evitar inundar de una ayuda que no han pedido y que probablemente no puedan utilizar, como por ejemplo, enviar antipiréticos por toneladas y no enviar antibióticos básicos que puedan ser muy necesarios".

Otro dato a tener en cuenta es que los prospectos estén en varios idiomas, para que lo puedan entender los ciudadanos de allí, y que los medicamentos no estén caducados o no vayan a caducar en los próximos días.

"Es mucho efectivo hacer una donación de un euro, que comprar material por valor de cinco euros", reitera Díaz.

La página web de Canal Extremadura les facilita un listado con todas las ONG´s que operan desde Extremadura.

Más Información
Imagen
my image

Cómo y dónde puedo ayudar al pueblo ucraniano desde Extremadura