24 Enero 2024, 14:27
Actualizado 24 Enero 2024, 21:04

La mayor feria de turismo del mundo ya ha abierto sus puertas en Madrid. A las 12.00 los reyes inauguraban FITUR. Más de 800 expositores venderán allí, en los próximos días, su oferta y sus encantos turísticos. Y entre ellos, Extremadura, que hoy celebra su día. 

Bajo el lema ‘Extremadura extraordinaria’, la comunidad acude a FITUR con la intención de atraer al turista internacional, además de para mostrar el potencial que tiene como región "extraordinaria". Contará con un espacio de 980 metros cuadrados, 100 más que en la edición anterior, distribuidos en tres grandes zonas: conocimiento, experiencia y sinergias.

El día de Extremadura ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien además ha reconocido a seis empresarios turísticos y se ha mantenido reuniones con el sector para conocer en qué condiciones está y qué es lo que demanda.

La presidenta regional ha afirmado que nuestra comunidad busca ser la alternativa de turismo interior de alto valor cultural y de ocio frente a los destinos de playa y de las grandes ciudades. María Guardiola ha informado que una de las novedades que se incorporan este año ha sido la puesta a disposición de las empresas de asesores de todo el sector del turismo, de plataformas comercializadoras importantes como puede ser Booking o como puede ser Expedia o Civitatis, y también asesores expertos en materias tan importantes como la digitalización, la sostenibilidad, la innovación cultural o la accesibilidad.

Durante FITUR, que se desarrollará desde este miércoles, 24 de enero, hasta el domingo, día 28, Extremadura mantendrá entrevistas con 19 países. La Junta tiene interés en atraer turismo internacional, ya que, en concreto el senior, es el que puede hacer que se "rompa" la estacionalidad del turismo nacional, que depende de vacaciones y puentes, tal como indicaba la consejera de Turismo, Victoria Bazaga.

En la jornada de hoy, se van a presentar la oferta de hasta 50 localidades, que abarcan, ha defendido la presidenta de la Junta, desde recreaciones de batallas, muestras gastronómicas, años jubilares, semanas santas de interés cultural o festividades como el Carnaval de Badajoz

El Festival de Mérida se presentará en Nueva York

En su comparecencia ante la prensa, María Guardiola ha anunciado que presentará el Festival de Mérida en Nueva York. Lo hará junto al director del certamen, Jesús Cimarro. 

También a territorio americano llevará la exposición 'Teatro Mundi',  que va a consistir en una recreación del teatro romano de Mérida y de todo su entorno, realizada por el arquitecto Jesús Martínez

Pero no queda ahí la expansión internacional del Festival de Mérida, ya que será incluido en el programa 'Europa Creativa', con un proyecto que se llama 'Dancing Histories' y que consiste en poner en valor el uso de los espacios arqueológicos en torno a la danza o el teatro.

Plasencia y Badajoz presentan su oferta turística

El folclore vanguardista del Martes Mayor de Plasencia ha inaugurado las actividades del día de Extremadura. Lo ha hecho con un vídeo de El Gato con Jotas y Tino Varela, el que se ha promocionado el Martes Mayor con monumentos de la ciudad como escenario y rodeado por personas vestidas con el traje tradicional bailando por la ciudad. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien ha estado acompañado en rueda de prensa por la concejala de Turismo, Belinda Martín, ha señalado que en el vídeo promocional se ha observado el "alma de la ciudad" para que se pueda disfrutar y "vibrar" con ella.

También Badajoz saca disfraces y tambores para mostrar en FITUR su carnaval. La ciudad ha invitado a conocer su oferta turística a través de un 'Cuaderno de viaje' que busca potenciar el turismo compartido con ilustraciones que "sumergen" en sus monumentos o parques; y destaca sus fiestas más representativas, como el Carnaval, de interés turístico internacional, o la Semana Santa, que aspira a dicha declaración.

Más Información
Imagen

Extremadura llega a FITUR con el objetivo de atraer al turista internacional

Temas