20 Marzo 2020, 18:47
Actualizado 14 Enero 2021, 03:33

La Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Autonómicas y las Policías Locales han tenido que adoptar una postura pedagógica pero, una vez transcurrido ese plazo razonable, se ha visto en la obligación de hacer cumplir la norma. "Al dia de hoy se han levantado más de 30.000 denuncias y han sido detenidos por desobediencia grave a los agentes de la autoridad más de 315 personas".

Así lo ha detallado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa de este viernes por la tarde en el que ha querido trasladar su agradecimiento al conjunto de ciudadanos por su conducta solidaria "respecto a la protección de sus vecinos y familiares pero no podemos bajar la guardia y no podemos flaquear en nuestra respuesta al coronavirus". 

Grande-Marlaska ha dicho que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están implementando un protocolo concreto de actuación para garantizar que se cumplan todo lo acordado en el Real Decreto del pasado sábado de Estado de Alarma y, en concreto, en materia de movilidad.

Entre los controles y protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha determinado que, al día de hoy, se pueda hablar de una utilización de las vías públicas y carreteras sensiblemente inferior a estas fechas del año pasado. "En concreto, en las vías nacionales ha disminnuido más de un 65%. En las entradas a las grandes ciudades ha descendido entre el 65% y 70% y eso habla mucho de la sensibilidad y acatamiento de la normativa. Pero, también, hay ciudadanos insolidarios que no piensan en el resto".

Desde el ministerio del Interior tambien se han implementado medidas para el seguimiento del conjunto de mujeres con un alto riesgo de padecer violencia de genero. "Tenemos que garantizar la salud pública y de todos nuestros ciudadanos".

En el ámbito de las Instituciones Penitenciarias se están realizando las medidas necesarias para garantizar la salud pública de los funcionarios de dichas instituciones. "En ese sentido la propia salud de los internos que es muy importante que esas restricciones de ver a sus familiares pueden solventarse con llamadas telefónicas".

 

Servicios esenciales de Justicia

Tambien ha comparecido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, que ha querido lanzar un mensaje de ánimo y esperanza. "Entre todos lo vamos a conseguir, unidos lo vamos a conseguir".

De otro modo, Campos ha asumido este viernes la coordinación de la actividad de todos los funcionarios de la administración de Justicia y de los servicios públicos prestados por los colegios profesionales del sector, en particular el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

También ha informado de la principal resolución en Justicia que se adoptado y que establece los sercivios esenciales que se deben prestar de una manera presencial. "Hay un paquete que está en funciones como marca el Real Decreto de teletrabajo y hay otros servicios que son esenciales".

Se establece como servicios presenciales cualquier trámite judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable. "Es igualmente presencial los internamientos urgentes del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los internamientos no voluntarios por razón de transtorno psíquico". También son esenciales la adopción de medidas cautelares u otras medidas como las de protección de los menores como las del 158 del Código Civil.

Los Juzgados de Violencia de la Mujer realizarán los servicios de guardia que les corresponda. "En particular deben asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores".

Igualmente el Registro Civil seguirá prestando atención permanente durante las horas de Audiencia. "Deberán asegurar las expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento y la celebración de matrimonios en coformidad con el 52 del Código Civil. Las actuaciones con detenidos y otras que resulten inapelables como la adopción de medidas cutelares urgentes, levantamientos de cadáves o entradas y resgistros".

También se considera Servicio Esencial, las autorizaciones de entradas sanitarias urgentes e inaplazables, derechos fundamentales cuya resolución tenga un carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares urgentes y recursos conteciosos electorales. "En el orden juridiccional social, la celebración de juicios urgentes por la ley y medidas preferentes así como los procesos de ERE y ERTES", ha subrayado.

En general, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferentes. 

Este viernes, además, se ha constituido la Comisión de Coordinación de Crisis de Justicia que da carta de naturaleza a estos esfuerzos conjuntos que han venido realizando el Ministerio y las Comunidades Autónomas en conjunto con el Consejo de Poder Judicial y la Fiscalia General del Estado. "Entre todas estas administraciones hemos consensuado dos medidas que pueden ser de interés general. En primer lugar hemos decidido poner a disposición de los servicios de salud, 756 médicos forenses que operan en todo el territorio nacional. Del mismo modo, vamos a poner a disposición de la sanidad, 180 facultativos, 84 técnicos especialista en laboratorios y 83 ayudantes de laboratorios que pueden ayudar en la realización de los análisis".