27 Mayo 2021, 16:13
Actualizado 27 Mayo 2021, 16:13

La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación Empresarial Regional Extremeña (CREEX) han firmado el Pacto por la Igualdad de Género de Extremadura.

Para el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se trata de "un acuerdo para encauzar de manera trasversal las políticas de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género". Además, Fernández Vara ha asegurado que "tenemos que estar permanentemente replanteándonos las estrategias para seguir adaptándolas a los cambios sociales".

Tres ejes

El pacto cuenta con tres ejes. En primer lugar, una estrategia de conciliación y corresponsabilidad, además de otra estrategia para la igualdad salarial y por último una revisión de la Ley de Igualdad extremeña que debería estar vigente antes de que acabe el próximo año.

Según Patro Sánchez, Secretaria General de UGT Extremadura, "ahora tenemos la oportunidad a través de este acuerdo de intentar cambiar algo las cosas".

Desde Comisiones Obreras Extremadura, su Secretaria General, Encarna Chacón, cree que el pacto "debe ser la herramienta de transformación de esta sociedad dual, desigual, sexista y discriminatoria hacia las mujeres".

Mientras, Francisco Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, cree que con el acuerdo "hay que conseguir la implementación de una igualdad plena, inclusiva, real y efectiva".

Algunos de los datos que justifican este pacto son, por ejemplo, la brecha salarial del 17% en la región, una tasa de paro femenino superior en un 10% al masculino y, por supuesto, las 15 mujeres asesinadas por violencia de género en los que llevamos de año en nuestro país.