La Comisión Europea ha adoptado este jueves una decisión de ejecución que marca los hitos y plazos para completar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, uno de los proyectos transfronterizos más importantes de la UE.
Según el calendario acordado, para 2030 el trayecto se realizará en cinco horas, mientras que en 2034 se espera reducir el tiempo de viaje a tres horas, recorriendo poco más de 600 kilómetros entre ambas capitales.
El comisario europeo de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, ha destacado que este proyecto es un ejemplo de las conexiones ferroviarias de alta velocidad que se buscan en toda Europa y que el tren debe convertirse en “una alternativa realmente atractiva” para desplazarse entre España y Portugal.
El proyecto cuenta con apoyo financiero europeo, con 235 millones de euros destinados al tramo portugués y cerca de 750 millones de euros para la conexión entre Extremadura y Madrid en la parte española. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de Bruselas por acelerar los proyectos transfronterizos dentro de la Red Transeuropea de Transporte.