17 Agosto 2022, 18:27
Actualizado 17 Agosto 2022, 18:27

La Unión de Extremadura ha calculado en 124 millones de euros las pérdidas que sumarán los viticultores extremeños en la presente campaña por el bajo precio al que se les está comprando sus cosechas, que se sitúa por debajo incluso de los costes de producción. El secretario técnico de la organización agraria, Luis Cortés, ha mostrado en una rueda de prensa un contrato realizado por una bodega de la región a un viticultor por el que el kilo de uva se está pagando a 14 céntimos, cuando calculan que el coste de producción asciende a 40 céntimos de euros.

viticultores extremeños

Ley de cadena alimentaria

Esta situación se produce, ha explicado, por debido al acuerdo "ilegal" al que asegura que han llegado los industriales para comprar la uva a bajos precios. Sin embargo, a pesar de tratarse de una práctica ilícita, asegura que no pueden denunciarlo porque la Ley de la Cadena Alimentaria no está aún en vigor mientras no se habilite el registro de contratos, de modo que "pueden pagar por debajo del coste que no les pasa absolutamente nada".

Por otro lado, ha añadido que la Junta de Extremadura no ha hecho públicos los costes de producción elaborados por el observatorio de precios. Unos costes que sí han publicado en otras zonas de producción, como en la denominación de origen Rioja, que lo han estimado en 58 céntimos.

Unas pérdidas que afectarán principalmente a una comarca, como es la de Tierra de Barros, que se verá asimismo afectada por cosecha de la aceituna, que ha asegurado que no se va a coger "ni una aceituna" en toda la campaña, ni para mesa ni para aceite, debido a las condiciones climatológicas. "Prevemos un auténtico desastre económico para Tierra de Barros este año".