4 Enero 2022, 16:13
Actualizado 4 Enero 2022, 16:13

Los centros educativos mantendrán de momento el mismo protocolo que ya tenían respecto a las cuarentenas en la vuelta a las clases el lunes, de forma que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo estarán exentos de hacerla y los que no lo estén deberán respetar un periodo de siete días.

El cambio del protocolo está siendo objeto de estudio por parte de la ponencia de alertas que, de hacer una propuesta, tendrá que ser analizada después en la Comisión de Salud Pública, ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Lo ha hecho tras la reunión conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria que ha reunido a las comunidades y a los titulares de Sanidad, Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats, en las que han consensuado la vuelta presencial a las clases el lunes.

En ella, varios consejeros han planteado relajar las cuarentenas en las aulas: Madrid, por ejemplo, ya ha incluido en su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 que, ante la aparición de casos esporádicos, no las habrá en los centros educativos, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

Pero, de momento, habrá que esperar al pronunciamiento de la ponencia; cualquier modificación que se vaya a hacer del protocolo vigente, ha subrayado Darias, irá de la mano de la "evidencia" y el "criterio de los expertos" que asesoran a los departamentos de Salud Pública.

De esta forma, el próximo lunes los alumnos volverán a las aulas cien por cien presencial y bajo los mismos protocolos y estrategias de prevención que estaban a vigentes antes de las navidades, cuando ómicron no había desatado la avalancha de contagios.

La única diferencia es que, como sucede con el resto de la población, las cuarentenas de los contactos estrechos quedan reducidas de 10 a 7 días para aquellos alumnos que no estén vacunados con pauta completa, mientras que los que sí lo están quedan exentos de mantenerla siempre que sean asintomáticos.

El periodo de aislamiento de los positivos, asimismo, también queda reducido de diez a siete días.

Actualmente, el 86,6 por ciento de las personas de 12 a 19 años han recibido sus dos dosis contra la covid; en el caso de los niños de 5 a 11 años, el 28,8 % han tenido la primera y aún tardarán con la segunda, ya que el intervalo entre pinchazos para ellos es de ocho semanas.

La ministra ha abogado por incentivar aún más la vacunación y se ha mostrado partidaria de cualquier medida que adopten las comunidades, como la de volver a establecer dispositivos móviles en los campus de las universidades.

No en vano, la cobertura de la franja de entre 20 y 29 años, del 81,5 %, y que además es la que mayor tasa de incidencia tiene, está aún lejos de las de otras que han alcanzado el 100 %.

Más Información
Imagen

Sanidad propondrá que los contactos estrechos de positivos en Infantil y Primaria no guarden cuarentena