24 Marzo 2022, 11:18
Actualizado 24 Marzo 2022, 20:51

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha editado una guía informativa sobre las normas y procedimientos básicos establecidos para la protección internacional y temporal de las personas afectadas por la crisis humanitaria de la Guerra en Ucrania.

La guía contiene información de interés para la asistencia de las personas afectadas que se hayan visto obligadas a desplazarse a  España o que bien, encontrándose en nuestro país, pudieran retornar al suyo.

La guía incluye, entre otras cuestiones, la explicación de los trámites necesarios para la identificación y solicitud de protección temporal de personas desplazadas desde Ucrania, que desde la semana pasada están siendo tramitadas a través de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Cáceres y Badajoz. Los interesados deben acudir personalmente a ambas unidades portando el pasaporte o carta de identidad o bien otra documentación acreditativa, en caso de que careciese de ambas.

En el caso de menores de 18 años, que estén acompañados por algún adulto, la solicitud será presentada por la persona responsable del mismo, que acreditará su relación e identidad. Estas mismas unidades expedirán el resguardo de solicitud de protección temporal, que habilitará al solicitante a tramitar el derecho de asistencia sanitaria.

Presentada la solicitud, el Ministerio de Interior dictará la resolución de protección temporal, que incluirá la autorización de residencia y de trabajo.

Por otro lado, informa de que los solicitantes de tarjeta sanitaria deberán contar con un resguardo de solicitud de protección temporal (expedido como se ha indicado por las comisarías de Policías de Cáceres y Badajoz), o bien hacer recibido la resolución de protección temporal del ministerio.

Ese resguardo se presentará en los centros de salud u otras unidades habilitadas al efecto por la Comunidad Autónoma de Extremadura, que propondrá la incorporación del beneficiario al Sistema Nacional de Salud y propondrá el correspondiente documento certificativo que acredite dicha condición.

Las solicitudes de información y consulta en relación al acceso a la asistencia sanitaria se realizarán a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, así como las solicitudes de asistencia y protección social.

Indica que, para asegurar la adecuada canalización de las iniciativas solidarias de particulares o asociaciones y garantizar su eficacia cuando no consistan en la aportación o donación económica a ONGS, se recomienda que las mismas se canalicen a través de los cauces oficiales que ofrecen los servicios sociales de la Junta de Extremadura y otras instituciones de carácter público o no gubernamental.

De este modo, se desaconseja que sean gestionadas de modo independiente para garantizar su efectividad y facilitar que la finalidad perseguida.

La guía va acompañada de direcciones de correo electrónico y teléfonos donde poder gestionar y obtener información sobre todas estas cuestiones.

Más Información
Imagen
Cruz Roja con niños refugiados de Ucrania en Olivenza
my image

Cruz Roja ha atendido a más de 800 personas procedentes de Ucrania en toda Extremadura

Imagen
Centro preparado para la acogida
my image

Los empresarios podrán contratar a los refugiados por un año ampliable a tres