1 Enero 2022, 17:13
Actualizado 1 Enero 2022, 17:13

Tras las dificultades vividas por la economía con la irrupción de la pandemia, la progresiva recuperación del mercado a nivel mundial ha permitido que la demanda de tapones de corcho extremeño retome el pulso pre pandemia. Y durante el segundo semestre de 2021 ha regresado a los valores medios de venta de tapones.

Una circunstancia que valora muy positivamente el Clúster del Corcho de Extremadura-Agrupación Sanvicenteña de Empresarios (Asecor). Su presidente, Joaquín Herreros de Tejada, ha expresado además a Efe que el corcho se mueve en la actualidad en un escenario de precios estable “si se compara con otros productos” que sufren significativos vaivenes.

No obstante, el sector no es ajeno a la problemática del aumento de costes de producción debido al encarecimiento de la energía o del transporte.

800 millones de tapones

A nivel ventas, desde mediados de 2021 se apreció una importante eclosión de la demanda en el sector, después de la “ligera bajada de actividad” acontecida en 2020 como consecuencia de la pandemia.

De esta forma, Extremadura logró durante la segunda mitad del pasado año moverse en sus tradicionales valores semestrales promedio de venta de tapones de corcho, en torno a los 800-850 millones de tapones.

Este aumento de la demanda no obstante “cogió un poco con el pie cambiado” al sector mundial, después de que el ejercicio anterior hubiese un descenso especialmente significativo en el caso de las bebidas efervescentes, como por ejemplo el champagne o el cava (productos muy asociados a las celebraciones y eventos), las cuales sin embargo han logrado una importante recuperación en los últimos meses.

De esta forma, los fabricantes, que sin embargo han trabajado durante toda la pandemia con niveles aceptables en cuanto a otros productos como el vino, se toparon en los últimos tiempos con una importante demanda de regiones como Champagne (Francia).

Situación similar que también han vivido las empresas de vidrio, aunque en ambos casos pronto lograron adaptarse para aportar todo el producto que las firmas de champagne o cava precisaban.

En este sentido, ha recordado que la pandemia ha provocado muchas circunstancias similares de readaptación en todos los sectores económicos, debido a los escenarios imprevisibles que ha provocado.

Por otra parte, los mercados mundiales continúan confiando en el taponamiento de calidad, lo que Herreros de Tejada ha destacado. A este respecto, el sector extremeño y mundial han apostado en los últimos años por la tecnología, en el objetivo de ofertar el mismo producto de calidad con las mayores garantías funcionales.