22 Enero 2024, 12:18
Actualizado 22 Enero 2024, 12:18

El año pasado 1.145 personas fallecieron en las carreteras españoles. Extremadura fue la segunda región española con mayor incremento de víctimas mortales en las carreteras, con 51 fallecidos. Para reducir estas cifras, la DGT ha anunciado medidas.

Medidas que darán prioridad a reducir la mortalidad de los motoristas, pero también se centrarán en las salidas de la vía, las distracciones, la somnolencia y la conducción bajo el efecto del alcohol y drogas.

En el caso de los motoristas, se acabaría con la posibilidad de conducir motocicletas de hasta 125cc con el permiso B del coche, teniendo la obligación de hacer un curso antes. Además se producirían cambios en las equipaciones, siendo obligatorio el casco integral o modular y guantes homologados, aunque estos cambios no tienen fecha de implantación. 

También se actualizarán algunas señales de tráfico, se estudia la posibilidad de que jóvenes de 17 años puedan conducir acompañados y reducir el tiempo de renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años.

Eficacia de las nuevas medidas propuestas por Tráfico

Desde la asociación 'Stop Accidentes' abogan por un enfoque más riguroso en la aplicación y creación de medidas de seguridad vial. David Pérez, representante de la asociación, subraya la responsabilidad individual de los conductores y señala la necesidad de redefinir el concepto del 'homicidio imprudente' en contextos viales. "Desde nuestro punto de vista, tendríamos que suprimir lo que es el hecho del homicidio imprudente. Tendría que ser un homicidio vial", ha añadido, para lograr una mayor conciencia sobre los peligros que pueden acarrear las imprudencias en la carretera.

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', David Pérez ha destacado la relevancia de la actitud personal al volante, citando la relajación detectada en la conducta de los automovilistas y un preocupante desapego por las consecuencias de acciones peligrosas como la conducción bajo el efecto del alcohol.

El portavoz de Stop Accidentes menciona, de hecho, expresiones comunes a la vez que alarmantes. Como preguntar "¿Alguien ha bebido?" ¿Y qué es lo primero que piensas cuando te subes al coche? Y la respuesta es siempre la misma. Pues ojalá no me pille la policía o la Guardia Civil", lamenta.

Mayores al volante

En España hay 4,1 millones de conductores que han cumplido los 65 años. Es casi un 15% de un total de 27 de millones. Desde el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, piden que tanto la evaluación como las carreteras se adapten a las capacidades propias de la edad.  

En nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso. El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.

En el caso del permiso tipo B, se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años. A partir de esa edad, empieza a caducar cada 5 años. Esto no siemp e ha sido así, sin embargo. La Dirección General de Tráfico (DGT) suele cambiar las leyes por las que se rige la normativa de circulación, de tal forma que antes del año 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años.  Condiciones como cardiopatías graves o cirugías recientes podrían requerir evaluaciones más frecuentes.

Para David Pérez, de Stop Accidentes, es importante que se remarque las limitaciones inherentes a la edad y medicaciones que pueden afectar la conducción. Enfrentarse a estas realidades es fundamental para la prevención de accidentes fatales. Situación aplicable, incluso, a edades más tempranas. De hecho, la franja de 45 a 54 años es en la que más aumentó la mortalidad en las carreteras durante el último año. Stop Accidentes considera que estos conductores los que suscitan mayor preocupación debido a las percepciones desactualizadas sobre la seguridad vial.

Algo fundamental para establecer si los mayores pueden conducir es establecer unos mecanismos de renovación del carnet adecuados y precisos. En ese sentido, el doctor Juan Carretero, experto en evaluaciones a conductores, asegura que es importante marcar controles que examinan la tensión arterial, la visión, la audición y la coordinación manual. En cuanto a la visión, el médico señala la importancia de detectar problemas como miopía, astigmatismo y la capacidad de distinguir colore'. La audiometría se utiliza para medir la capacidad auditiva, que se puede ver menos afectada en la conducción con adaptaciones como un espejo retrovisor panorámico para ver todos los ángulos.

El doctor ha observado que la destreza en la coordinación manual es una de las habilidades que se pierde más acusadamente a partir de los 70-75 años. La plataforma digital de la Dirección General de Tráfico, con su estructura de codificación y regulaciones, indica las restricciones de conducción basadas en estas evaluaciones.

Juan Carretero avala firmemente las medidas de control de la Dirección General de Tráfico y alega que "para conducir tenemos que estar en perfecto estado". De hecho, ha relatado, se lleva, habitualmente, la desagradable sorpresa de ver la cantidad de gente que acude a los exámenes de revisión y son prácticamente ciegos.

En situaciones donde los informes médicos no permiten seguir conduciendo y el paciente discrepa, se sigue un protocolo de trabajo que involucra la revisión por un médico inspector de tráfico, quien toma la decisión final.

Permitir conducir a los menores de edad

Otra de las medidas que podría adoptar la DGT es permitir que los jóvenes entre los 17 y los 18 años puedan conducir un turismo. Una normativa que ya se ha implantado en Francia o Alemania. Eso sí, cumpliendo una serie de requisitos. 

Para David Pérez, de 'Stop Accidentes', medidas de este tipo son un poco arriesgadas, siempre y cuando, añade, no se controlen adecuadamente. "Al final, si los chavales empiezan a circular con 17 años, pues bueno, de los 17 a los 18, hasta que empiecen a ser autónomos ya del todo, pues tienen una práctica, ¿no? Por lo tanto, no me parece, desde ese punto de vista, no me parece mal. El problema quizá es, volvemos un poco a lo mismo, al control del acompañante. Quiero decir, si el acompañante no circula bien, no es una persona agresiva, tiene una serie de puntos que puede perjudicar al novel en este caso, pues estamos incurriendo en un riesgo alto."

Desde las autoescuelas destacan la necesidad de una formación presencial como un posible requisito para los candidatos menores de edad, en lugar de un enfoque memorístico. Isabel González, profesora de autoescuela considera que los jóvenes deben comprender todos los riesgos que conlleva la circulación y el porqué de respetar esas normas y no sólo memorizar normas.

En su autoescuela, uno de sus alumnos, Samuel, tiene 17 años. Asegura que desea obtener su carnet de conducir para ganar en independencia. De momento, hasta que no cumpla la mayoría de edad, no podrá examinarse. 

Nueva regulación para patinetes

Desde este lunes los Vehículos de Movilidad Personal que se comercialicen, como los patinetes, deberán estar certificados para su uso. Todos los patinetes que se vendan deben contar con una placa de identificación que garantice su homologación y seguridad en el uso. Además, deberán cumplir con una serie de técnicas, como la limitación de un motor que no supere los 1.000 vatios y velocidades que no superen 25 kilómetros por hora. 

Habrá de plazo hasta 2027 para que estos vehículos estén homologados, antes de que se sancione. Se trata de conseguir que cumplan unos parámetros concretos para incrementar su seguridad.

Mientras, hay ciertas características que son de obligado cumplimiento como que sólo vaya una persona, que esté propulsados por un motor eléctrico o que lleve una placa con la velocidad máxima que alcanza. Deben tener unas medidas de 1´40 de alto y 75 de ancho, como máximo. Los nuevos deben llevar un código QR con el que los agentes de movilidad puedan comprobar sus características. Y entre las normas de tráfico a cumplir no circular por aceras, túneles urbanos, ni pasos de peatones. Tampoco pueden transitar por autovía, travesías ni carreteras. 

Medidas que, afirman desde el sector, han generado inquietud entre consumidores y comerciantes. Uno de estos comerciantes, Reynaldo Hernández, en Cáceres, afirma que esta regulación no debe de preocupar al comprador final. 

A pesar de que las limitaciones en el transporte público, tales como la reciente decisión de Renfe de no permitir patinetes a bordo, podrían debilitar un poco el mercado, Reynaldo Hernández mantiene una visión positiva sobre las perspectivas a futuro. "Tengo fe en que el gobierno regulará que los talleres estén homologados para hacer este tipo de trabajo", lo que podría  revertir algunas restricciones actuales, como, precisamente, la prohibición de transportar los patinetes en tren.