23 Octubre 2021, 19:37
Actualizado 23 Octubre 2021, 19:42

La pérdida de eficacia de la vacuna de Janssen de hasta un 30% ha llevado a la Ponencia de Vacunas ha proponer la inoculación de una segunda dosis. En Extremadura esta decisión afectará a 40.587 ciudadanos que fueron vacunados con las dosis desarrolladas por la farmacéutica Johnson and Johnson. Ese segundo pinchazo será, principalmente, de Pfizer, ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES) a Canal Extremadura.

Aún no hay una fecha concreta para empezar a inocular estas vacunas. Según el SES, se esperará a la decisión que se tome en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud del próximo miércoles. 

También se decidirá la manera de hacer los llamamientos a los afectados, si por llamamiento masivo o personal a través de llamadas telefónicas. El SES es más favorable a esta última fórmula, señalan fuentes de la sanidad extremeña.

Objetivo, conseguir más anticuerpos

José Antonio Forcada, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, asegura  que hay estudios de que con esas pautas se consiguen más anticuerpos". Apunta además que  "está demostrado que no hay problemas en mezclar las dos marcas".

Y atención, aquellos que hayan pasado la covid antes de vacunarse con Janssen no necesitarán esa segunda dosis. Para inocular esa segunda inyección tendrían que haber pasado como mínimo tres meses de la primera. El objetivo es tener más seguridad frente al virus. Los expertos asegura que "esta bajada en el nivel de anticuerpos ha llevado a los científicos a optar por un recuerdo para estimular de nuevo el sistema inmunitario".