22 Marzo 2022, 12:28
Actualizado 22 Marzo 2022, 12:28

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha pedido este martes "calma" ante el aumento de la llegada de menores procedentes de Ucrania, ya que ha dicho que la región está "preparada para poder acoger a los niños que sean necesarios" y "hay plazas más que suficientes en Extremadura para poder garantizar su escolarización".

A preguntas de los periodistas, Esther Gutiérrez ha precisado que hasta el momento hay 26 niños ucranianos escolarizados y que ya están yendo a clase en la región, dependiendo de las localidades de su familia de acogida.

"Hasta el momento no está habiendo problemas", ha destacado la consejera, quien ha precisado que su departamento ha elaborado un protocolo que "ya está a punto de finalizarse en cuanto a la escolarización, el mapa de plazas disponibles que existen en la región, con los espacios disponibles en el caso de que pudiera haber una demanda mucho mayor de la actual".

En este protocolo, según ha especificado, también se tienen en cuenta "los posibles recursos y las medidas educativas específicas para este tipo de alumnos".

La titular de Educación de la Junta de Extremadura ha precisado, además, que el mecanismo de escolarización es "muy inmediato" y una vez que se tramita, al día siguiente ya pueden asistir a clase.

También ha indicado que su departamento mantiene un contacto y una colaboración estrecha con Política Social, "para que todo salga sin ningún problema y funcione correctamente".

Esther Gutiérrez ha explicado, igualmente, que la Consejería de Educación y Empleo garantiza la presencia de docentes de español para que los niños procedentes de Ucrania aprendan el idioma y se integren mejor.

Hasta el momento ha reconocido que no ha habido problemas en ese sentido, gracias también al uso del inglés.

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, no obstante, según ha indicado, se ha mandado un correo a todos los ayuntamientos de la región para que comuniquen la presencia en ellos de personas de origen ucraniano que sepan español por si fuese necesario contactar con ellas para poder facilitar los distintos trámites aparte de los traductores.

Aunque ha reiterado que en los centros escolares con los alumnos acogidos hasta el momento no han tenido problemas para poder comunicarse, entre el inglés y el español, "en el caso de que hubiese situaciones más específicas que necesitasen de esa atención con algún traductor, sin ningún problema se podrá ver".

Gutiérrez no ha concretado el número de niños o adolescentes que podrían llegar a Extremadura huyendo de la guerra en Ucrania y que necesitarían seguir aquí con sus estudios.

"Sí sabemos que van a venir próximamente más familias, de hecho se están instalando en Olivenza y en otras localidades, pero no podemos especificar ni prever el numero exacto de estudiantes ucranianos que van a venir", ha añadido.

En toda la educación obligatoria, desde Infantil y Secundaria, a todos se les facilita el mismo proceso y se le tramita la documentación en el propio centro educativo para que al día siguiere ya pueden acudir a clase, ha insistido la consejera. 

Más Información
Imagen
Albergue municipal de Olivenza.
my image

El albergue municipal de Olivenza ya acoge a los primeros refugiados ucranianos

Imagen
my image

El albergue de Malpartida de Cáceres acoge a una treintena de refugiados ucranianos

Imagen
Casa para refugiados de Ucrania en Fuente del Maestre
my image

Familias de Fuente del Maestre preparan viviendas vacías para acoger desplazados de Ucrania