22 Marzo 2022, 8:29
Actualizado 22 Marzo 2022, 08:31

Los primeros refugiados ucranianos que hace días huyeron del terror de la guerra en su país ya duermen en el albergue municipal de Olivenza. Este centro es el mayor que Extremadura ofrece para una primera atención a estas personas, y es posible gracias a una cesión del Ayuntamiento oliventino.

En concreto, en el albergue oliventino, residen desde este fin de semana 14 refugiados, 10 mujeres adultas y 4 menores, algunos con apenas 3 años. Está previsto que a lo largo de la semana lleguen más, hasta alcanzar un 50 por ciento de la ocupación de esta instalación. El centro tiene capacidad para albergar a 60 personas.

 "Te parte el alma ver especialmente a niños muy pequeños llegar de la mano de sus madres", relata Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza, que confiesa además que la experiencia está resultando dura tanto para el pueblo como para los propios refugiados.

"Los recibimos con el calor humano que necesita quien huye de una guerra"

González Andrade ha explicado que durante los primeros días estas personas han salido a conocer el municipio, ante una calurosa acogida por parte de los vecinos. "La mejor ayuda que podemos prestarles en estos momentos es recibirlos con todo el calor humano que necesita quien huye de su país a consecuencia de una guerra", destaca.

La barrera del idioma

Una dificultad evidente con la que se están encontrando los recién llegados es el idioma. "Un traductor voluntario de Cruz Roja, que vive en Badajoz y que además es ucraniano está sirviendo de enlace", detalla el alcalde. En algunos casos, el inglés también ayuda en la comunicación.

Además, Cruz Roja presta apoyo psicológico a estos refugiados. "Aunque pueda parecer que emocionalmente están bien, hay que intentar empatizar con ellos lo máximo posible", subraya González Andrade.

Un voluntario ucraniano de Cruz Roja hace de intérprete de los refugiados

El alcalde de Olivenza ha confirmado, asimismo, que los menores que han llegado al municipio todavía no están escolarizados. Por último, ha insistido en que la multitud de ayuda solidaria que están ofreciendo los extremeños y extremeñas se canalice a través de las oenegés que se están dedicando a ello.

Según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 3,3 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

Más Información
Imagen
Albergue Municipal de Olivenza, que se habilitará para acoger refugiados
my image

Olivenza habilitará su albergue para recoger a sesenta refugiados ucranianos