24 Marzo 2022, 16:13
Actualizado 24 Marzo 2022, 16:13

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado que, tras un febrero con una tasa de inflación del 8,1 % en Extremadura, se estima una previsión de incremento en los próximos meses probablemente "de hasta los dos dígitos", pero una "relajación" a lo largo del segundo semestre que "se verá redefinida en función de la duración de la guerra en Ucrania".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia, a petición del PP, en el Pleno de la Asamblea para informar sobre las previsiones de la economía de Extremadura y medidas de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital en el contexto económico actual.

Ha explicado que variados organismos de estudios y analistas están revisando las estimaciones de crecimiento debido al impacto de la guerra, con resultados muy heterogéneos, "yendo de décimas a varios puntos porcentuales", ello acompañado de "importantes tensiones inflacionistas".

Así, muestran una "ralentización" del crecimiento económico que hasta el momento "no pone en riesgo" la recuperación de la actividad y del empleo, tras la crisis de la pandemia, como demuestran los datos del mercado de trabajo que "siguen evolucionando favorablemente en este primer trimestre".

En este sentido, ha mencionado una buena evolución con los 397.000 afiliados cotizantes, los 80.000 autónomos, un desempleo que "por octavo mes consecutivo" se mantiene por debajo de la barrera de los 100.000, las 32.000 empresas inscritas en la Seguridad Social, así como los incrementos en las exportaciones y ventas del comercio minorista.

Según España, este año 2022 debería haber sido el año en que se afianzara la recuperación económica iniciada en 2021 tras la crisis de la pandemia y "la guerra ha impactado en el peor momento posible", con tendencia alcista de precios, a lo que "se ha sumado el incremento de precios de la energía, influido por factores relacionados con el suministro de gas hacia Europa.

Ha indicado que España no es de los países más expuestos a esta coyuntura, tampoco Extremadura. "Solo exportamos a Rusia un 0,8 % del total de las exportaciones e importamos un 0,4%", mientras que Ucrania representa "un 0,3 de las exportaciones y un 0,04 % de las importaciones", ha precisado.  

Aunque se trate de un peso "relativamente pequeño", son empresas directamente afectadas que necesitan buscar apertura de sus relaciones comerciales o mercados alternativos, de ahí que, según el consejero, en los próximos días se van a establecer reuniones de trabajo con delegados comerciales extremeños en otros países para que "estas empresas tengan la opción de explorar otras vías de salida a sus productos en mercados internacionales".

El titular de Economía ha abogado por implantar medidas a corto y medio plazo para suavizar el impacto de la crisis, que deben abordarse "desde arriba hacia abajo", es decir, que en Europa se establezca un marco necesario para "acometer una respuesta común", como ya se están planteando propuestas para reducir el precio de la electricidad o para abordar el aumento de precios de los alimentos.

Desde la Junta de Extremadura se han aportado propuestas que puedan ser "complementarias" a los objetivos del plan nacional y se muestra a favor de suspender las reglas fiscales para favorecer "la continuidad de estímulos económicos e impulsar la recuperación", y prorrogar la "moratoria concursal de acreedores más allá del 30 junio de 2022" a fin de que "los deudores que se encuentran en una situación de insolvencia puedan subsistir y adaptarse a mejoras futuras".

Asimismo, ha apostado por orientar los préstamos ICO a los principales sectores afectados por la guerra y la pandemia, creando si fuera necesario nuevas líneas, extender el marco temporal de ayudas a la solvencia empresarial, la ampliación para solicitar líneas de avales y el período de amortización.

Medidas dirigidas al sector primario, especialmente la agricultura y la ganadería que se están viendo muy afectados por la sequía y las consecuencias de la invasión de Ucrania, e iniciativas encaminadas a acelerar la soberanía energética del país, son otras de las acciones que ha enumerado.

En su intervención, España ha afeado además al PP que exija a la administración que actúe al tiempo que durante dos años de pandemia "no ha apoyado ninguna de las medidas que se han puesto en marcha para ayudar al tejido socioeconómico y productivo de la región".

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Elena Nevado ha transmitido el “dolor” de su partido por las “miles de empresas que están muriendo” en la situación económica actual y por "los millones de euros perdidos de inversión y los miles de puestos de trabajo que se han quedado en el camino" con la implantación de la gigafactoría de baterías en otra comunidad, con mejores comunicaciones y mano de obra cualificada.

"Cada empresa que muere y cada inversión que se va lastra más nuestra ya débil economía", ha aseverado Teniente, quien ha transmitido el apoyo de su partido a las empresas, agricultores, ganaderos y transportistas que se "manifiestan legítimamente en la calle y que luchan por su viabilidad".

"No son fascistas, no son terroristas, son gente de bien que piden medidas y que no merecen ni palos ni multas", ha expresado la parlamentaria, para quien estos colectivos está sufriendo "robo y saqueo" porque "no hay medidas ni bajada de impuestos y el gobierno está haciendo caja a costa de su sufrimiento".

Teniente ha declarado que la situación actual "ha dado al traste con todas las previsiones macroeconómicas" en las "fantasías animadas" de las cuentas de la Junta, que además lleva vendiendo "las mismas inversiones durante años y no se ha movido ni un solo ladrillo".

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, el diputado Fernando Rodríguez ha subrayado la importancia de implantar medidas para que la región sea "más fuerte y menos dependiente ante dos de las mayores pandemias del siglo XXI: la energía y la escasez del agua", a la vez que ha reclamado a la administración que "garantice seguridad jurídica" a las empresas que deciden invertir en la región.  

El parlamentario de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha valorado la puesta en marcha de medidas pero ha incidido en que estas deben ejecutarse, porque la región "ha devuelto en torno al 40 % de las ayudas que venían del Estado a las pymes", y ha cuestionado la efectividad de las líneas ICO dada la escasa capacidad de las empresas para endeudarse.

Por su parte, el diputado socialista Andrés Moriano ha defendido que el Gobierno trabaja en medidas urgentes para hacer frente a la situación que engloba los efectos de la pandemia, la energía y la guerra en Ucrania.

Temas