
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante el Foro Nuclear organizado por Okdiario
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que su Gobierno reducirá de manera progresiva los tipos del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, conocido como ecotasa, que afecta a la Central Nuclear de Almaraz.
La medida, que forma parte de los compromisos alcanzados con Vox para la negociación de los Presupuestos regionales, tiene como objetivo, según ha explicado Guardiola, “facilitar que la central pueda seguir funcionando”.
Foro nuclear
El anuncio se ha realizado durante el Foro Nuclear organizado por Okdiario, donde la presidenta ha defendido la contribución de Extremadura a la producción energética nacional. “Nuestra región está siendo una referencia silenciosa en la generación de energía limpia, solidaria y eficiente, y lo hacemos sin presumir, pero aportando al bienestar general”, ha asegurado.
Guardiola ha subrayado que Extremadura genera más del 10% de la electricidad del país, el 24% de la energía solar fotovoltaica y que la central de Almaraz aporta el 7% de la electricidad consumida en España, equivalente al suministro de cuatro millones de hogares.
Petición al Gobierno
Durante su intervención, la presidenta ha criticado la política energética del Gobierno central, a quien ha acusado de “asfixiar fiscalmente” al sector nuclear y de acelerar el cierre de Almaraz “por razones ideológicas”. “El Gobierno ha incrementado un 70% la carga fiscal sobre la energía nuclear en los últimos años y ha llevado los costes a niveles insostenibles”, ha denunciado.
También ha calificado de “agravio” que se contemple una “excepción nuclear catalana”, que permitiría prolongar la actividad de las centrales de Cataluña más allá de 2031. “Nada justifica el cierre de Almaraz en 2027. Su funcionamiento es seguro, estable y su modernización es constante”, ha insistido la presidenta.
Ha pedido al Ejecutivo central “aliviar la insoportable carga fiscal” sobre la energía nuclear.
Reducción gradual de la ecotasa
María Guardiola ha adelantado en el foro que la reducción del impuesto será gradual y tendrá un impacto estimado de 15,5 millones de euros en 2027, 27 millones en 2028 y más de 45 millones en 2029, cuando la rebaja alcance su máximo efecto.