21 Febrero 2020, 7:52
Actualizado 14 Enero 2021, 03:26

Paso adelante importante para otra de las grandes plantas fotovoltaicas proyectadas en la región. El Boletín Oficial del Estado publica la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Ministerio de Transición Energética. Es uno de los macroproyectos en marcha en Extremadura, una planta para la generación de más de 300 megavatios que sus promotores preven este en servicio en este mismo año. Esta promovida por Iberdrola y la inversión supera los 200 millones de euros.

 

Autorización con condiciones

La Declaración de Impacto Ambiental que hoy publica el Boletín oficial del Estado indica que dada la extensión del proyecto es preciso un programa de vigilancia ambiental que afecta a los distintos factores analizados.

Estudio tanto en la fase previa al inicio de las obras como en la construcción y explotación. Un plan que debe elaborar el promotor y que debe ser validado por el organo autónomo correspondiente. El fin, garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas y correctoras que recoge la Declaración de Impacto Ambiental. 

 

Orange comprará la energía producida en la planta

Los promotores son Dehesa Solar Sur y la compañía Iberdrola anunciaba hace pocos días un acuerdo con Orange para proveer de energía verde con esa planta 9000 puntos de suministro durante 12 años. En ese comunicado, preveía que la planta estuviera operativa en 2.020, algo imposible dado que aún son necesarios nuevos permisos para poder comenzar las obras y estas durarían, al menos, un año, por lo que el horizonte más razonable es que las obras puedan comenzar este año y acabar en 2021. Cabe recordar que la planta comenzó su andadura administrativa hace 11 meses.

En los municipios de la zona están esperanzados con el empleo que supondrá la construcción de esta megaplanta. Inmaculada Montaña, la alcaldesa de Ceclavín, reconoce que "si se llevase a cabo, sería importante por la oferta de empleo que generaría".

Un impacto laboral en el que también coincide Mónica Grados, alcaldesa de Alcántara, el otro municipio donde se instalará este enorme parque solar: "Es mucho empleo y en diferentes ámbitos".

 

 

TEXTO: Laura Cruz / José Manuel Cortés

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura