13 Marzo 2022, 12:09
Actualizado 13 Marzo 2022, 12:24

La factura adicional de la Consejería de Sanidad por gastos inducidos para hacer frente a la pandemia, de cuyo confinamiento se cumplen ahora dos años, alcanza los 208,4 millones de euros, según datos facilitados a EFE por la Administración autonómica.

En concreto, los gastos extraordinarios derivados de la Covid-19 alcanzaron los 115,1 millón de euros en 2020, y 93,3 millones en 2021, por lo que la cifra total no incluye los correspondientes a los dos primeros meses de 2022.

El desglose de los diversos capítulos de gastos adicionales de 2020, primer año de la pandemia, reflejan que 40,4 millones de euros se destinaron a gastos de personal, donde se incluyen sustituciones, personal eventual, atención continuada y adscripción funcional del personal en formación, entre otros conceptos.

Otra inversión extraordinaria fue la relacionada con bienes y servicios inducidos por la covid-19, cuya cuantía alcanzó los 61,2 millones de euros.

En este capítulo, destacan los 46,4 millones de euros para material sanitario, casi 4,3 millones para productos farmacéuticos y 9,8 millones en servicios, desde limpieza y desinfección, lavandería, residuos biosanitario y transporte hasta reacondicionamiento de espacios, cambios de protocolos y laboratorios externos.

También se incluye el importe económico por derivaciones a clínicas privadas y refuerzo de terapias respiratorias a domicilio, que ascendió a 650.500 euros.

Por lo que respecta al capítulo 6, el referido a gastos en inversiones, el importe fue de casi 13,5 millones de euros.

Atendiendo a los diversos capítulos de gastos adicionales de 2021, segundo año de la pandemia, reflejan que 47,7 millones de euros se destinaron a gastos de personal, donde se incluyen también sustituciones, personal eventual, atención continuada y adscripción funcional del personal en formación, entre otros conceptos.

Otra inversión extraordinaria fue la relacionada con bienes y servicios inducidos por la covid-19, cuya cuantía alcanzó los 42,2 millones de euros.

En este capítulo, destacan los 29,3 millones de euros para material sanitario, cerca de cinco millones para productos farmacéuticos y 7,7 millones en servicios, desde limpieza y desinfección, lavandería, residuos biosanitario y transporte hasta reacondicionamiento de espacios, cambios de protocolos y laboratorios externos.

Asimismo, se incluye el importe económico por derivaciones a clínicas privadas y refuerzo de terapias respiratorias a domicilio, que ascendió a 254.710 euros.

Por lo que respecta al capítulo 6, el referido a gastos en inversiones, el importe fue de casi 3,3 millones de euros, que corresponde con la adquisición de un equipo de Medicina Nuclear (SPECT-CT) en el Área de Salud de Badajoz, enmarcado en los fondos FEDER-COVID.

Más Información
Imagen
Aula del IES San Roque de Badajoz

Educación ha destinado 98,3 millones de euros para hacer frente a la pandemia

Imagen
Cartel en el que pone "Dios te llevó con Él para salvar a tu pueblo Arroyano"
my image

Se cumplen dos años de la primera muerte por COVID en la región

Imagen
my image

José María Vergeles aboga por ir pensando en suprimir la obligatoriedad de mascarilla en espacios cerrados