Jerez de los Caballeros
31 Marzo 2023, 15:15
Actualizado 22 Marzo 2024, 14:26

Jerez de los Caballeros acoge cada año a miles de devotos y visitantes durante su Semana Santa declarada en 2015 de Interés Turístico Nacional. Las estrechas calles, el tamaño y riqueza artística de los pasos hacen de esta cita uno de los eventos ineludibles en la región en estas fechas. Un total de ocho Hermandades recorrerán las calles jerezanas entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Una semana que se vive con especial intensidad por vecinos y visitantes y se espera que atraiga a cerca de 15.000 turistas.

Domingo de Ramos

Comienza la Semana Santa con esta procesión.

Procesión de la Borriquita.

Recorrerán las calles dos pasos, La Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) y Nuestra Señora del Rosario, de la Pontificia y Real Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario. Irán acompañados por bandas de cornetas y tambores. 

Hora: 18.30h

Itinerario: Comienza en el Llano de Santa Catalina, Peña, Llano de la Luz, Necia, Don Víctor, Ladera del Correo, San Agustín, Plaza de España, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Corazón de María, Fuente de los Santos, Calzada, Capitán, Iglesia y Llano de Santa Catalina.

Lunes Santo

Vía Crucis de la Vera Cruz

Salida desde la Iglesia de San Miguel de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz 

Hora: 22:00h

Itinerario: Cada año varía para llegar al mayor número de rincones de Jerez. 

Martes Santo

Procesión de la Oración en el Huerto

Procesionan dos pasos, la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Silencio en la conocida como Procesión del Silencio, se debe guardar silencio cuando pasa. 

Hora: 22:00h

Itinerario: Plaza Padre Ruiz, Plaza de España, Templarios, Arco de Burgos, Avda. de Portugal, El Santo, Llano de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Vasco Núñez, Plaza de España,

Miércoles Santo

Procesión del Ecce-Homo. Algunos jerezanos participan vestidos de romanos y de nuevo dos pasos son los que salen a recorrer las calles: La Presentación al Pueblo (Señor Ecce-Homo) y Nuestra Señora de los Dolores. 

Hora: 21:00h

Itinerario: Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Plaza de España, Templarios, Arco de Burgos, Avda. de Portugal, El Santo, Llano de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Vasco Núñez, Plaza de España, Plaza del Beato José María Ruiz Cano.

Jueves Santo 

Procesión de la Archicofradía del Santísimo Sacramento (Santa Cena)

Hora: 19:30h

Itinerario: Iglesia de San Bartolomé, Plaza de San Bartolomé, calle el Cura, Pilar Lasarte, Plaza de la Constitución, Beato José María Ruiz Cano, Plaza de la Constitución, plaza España, Vasco Núñez, Arco de Burgos, calle Templarios, Constitución, Ahedo, Pilar Lasarte y San Bartolomé.

Procesión de la Cofradía  del Señor Coronado de Espinas

Se encarga la Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas, Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura y salen tres pasos. Cristo de la Flagelación, Señor Coronado de Espinas y María Santísima de la Amargura.

Hora: 22:15h

Itinerario: Ermita de los Santos Mártires, Plaza de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Arco de Burgos, Templarios, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Plaza de España, Vasco Núñez de Balboa, Avda. de Portugal, El Santo, Plaza de los Mártires y Ermita de los Santos Mártires.

Viernes Santo

En esta jornada, hay cuatro impresionantes procesiones a lo largo del día, comenzando la primera a las 2 de la madrugada con una espectacular5 e inquietante salida de la Macarena por las puertas de la iglesia de San Bartolomé con escasos centímetros de margen y magnífica habilidad de los costaleros.

Procesión de la Esperanza Macarena

A cargo de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena conocida como la Hermanadad de la Macarena. Salen dos pasos, el de Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Hora: 02:00h

Itinerario: Salen de la Plaza de San Bartolomé, Llano de la Cruz, El Campo, Avda. de Portugal, Arco de Burgos, Vasco Núñez, Plaza de España, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Ahedo, Pilar Lasarte, El Cura, Plaza de San Bartolomé e Iglesia de San Bartolomé.

Procesión del Nazareno

Es el turno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salen cuatro magníficos pasos, el de Nuestro padre Jesús Nazareno, el de San Juan, La Magdalena y el de Nuestra Señora de la Encarnación.

Hora: 18:45h

Itinerario: Salida por la Puerta del Sol, Llano de Santa María, Sotomayor y terrazas, Monte Dorado, Maraver, San Agustín, Plaza de España, Templarios, Avenida de Portugal, El Santo, Llano de los Mártires, Barranza, Corredera Hernando de Soto, Vasco Núñez de Balboa, Amargura, Pepe Ramírez, Remedios Serrano, Reloj y Llano de Santa María

 

 

Procesión del Santo Entierro

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con cinco pasos. Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Descendimiento, Cristo Yacente, La Muerte Pelá y Nuestra Señora de la Encarnación acompañados por tres agrupaciones musicales distintas. 

Hora: 18:45h

Itinerario: Saldrá por la Puerta del Sol, Llano de Santa María, Sotomayor y Terrazas, Monte Dorado, Maraver, San Agustín, Doctor Benítez, Plaza de España, Templarios, Vasco Núñez de Balboa, Amargura, Pepe Ramírez, Remedios Serrano, Reloj y Llano de Santa María.

Procesión de la Soledad

Es un único paso, el de Nuestra Señora de la Encarnación (La Soledad) y procesionará en silencio, sin acompañamiento musical.

Hora: 23:00h

Itinerario: Salida del Llano de Santa María, Reloj, Remedios Serrano, Pepe Ramírez, Doctor Benítez, Sotomayor y Terrazas, Monte Dorado, Maraver, San Agustín, Doctor Benítez, Plaza de España, Amargura, Pepe Ramírez, Remedios Serrano, Reloj y Llano de Santa María.

Domingo de Resurrección

 

Procesión del Resucitado

A cargo de la Pontificia y Real Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario recorrerán las calles cinco pasos;  Cristo Resucitado, San Juan, San Pedro, María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario.

Hora: 11:30h

Itinerario: Llano de Santa Catalina, Iglesia, Capitán, Calzada, Fuente de los Santos (donde se realiza la ceremonia del Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario), Corazón de María, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Plaza de España, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Corazón de María, Fuente de los Santos, Calzada, Capitán, Iglesia y Llano de Santa Catalina. 

A las 12:00h tendrá lugar el Santo Encuentro en la Fuente de Los Santos

 

 

Información, mapas y recorridos facilitados por la web oficial de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. Consulte la web oficial para conocer cambios y alteraciones en los recorridos.