Después de Mercosur, llega La India. La UE y ese país han anunciado en Nueva Delhi el cierre de un acuerdo comercial tras 18 años de negociaciones. Un pacto que deja fuera a productos agrícolas sensibles, como los cereales, el arroz, o el bovino se negociarán aparte. El vino europeo verá reducidos sus aranceles, y el aceite oliva y la carne de ovino ya no los tendrá. Además se refuerza la protección internacional de las denominaciones de origen.
“La madre de todos los acuerdos”
Las delegaciones europeas e indias han anunciado el Tratado de Libre Comercio que califican como "la madre de todos los acuerdos", después de 18 años de negociaciones. Prevé eliminar aranceles en el 90 % de los productos, por lo que se ahorrarán 4.000 millones al año en ese concepto. Eso sí, se mantiene fuera a sectores delicados del campo europeo, como los cereales, el arroz o el bovino, que se deberá negociar próximanente, para evitar una entrada de contingentes que pudieran tensionar los precios internos.
Aranceles rebajados para aceite, ovino, procesados y vino
El aceite de oliva europeo y la carne de ovino podrán venderse sin aranceles frente al 45 % y al 33 % que soportaban hasta ahora. La de los procesados cárnicos se reduce a la mitad y en cuanto al vino, los gravámenes bajan de un 150 % a entre el 20 y el 30 %.
Protección reforzada de las Indicaciones Geográficas
El pacto incorpora un tratado específico de Indicaciones Geográficas que amplía la protección internacional de productos con denominación de origen, desde vinos y quesos europeos hasta el té Darjeeling o el arroz basmati. Para el sector agroalimentario europeo, esta protección es clave en mercados donde las imitaciones son un problema.
El capítulo climático también tiene impacto indirecto en la actividad agraria. La UE reconoce los créditos de carbono indios para evitar una doble imposición en industrias como el acero, un material esencial para maquinaria y equipamientos agrícolas.