La Unión de Agricultores y Ganaderos ha criticado hoy los retrasos de hasta tres años en el pago de las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo en Extremadura. Según el secretario nacional de la organización, Luis Cortés, el problema se debe a que la Junta “no cuenta con técnicos suficientes para certificar las obras de las nuevas explotaciones”, lo que bloquea la tramitación de los expedientes.
Cortés ha explicado que hay solicitudes iniciadas en 2023 que no se cobrarán hasta finales de 2026, una situación que considera “inaceptable” porque frena el relevo generacional y la modernización del sector.
Además, La Unión ha lanzado un ultimátum a la Consejería de Agricultura: si no se abonan las ayudas pendientes a 400 productores de cereza del Valle del Jerte correspondientes a 2024, la organización se manifestará este sábado en Mérida, ante la sede de Presidencia, en plena jornada de reflexión electoral.