8 Marzo 2021, 11:31
Actualizado 8 Marzo 2021, 11:33

La variante británica ya es mayoritaria en Extremadura. Según acaba de informar el consejero de Sanidad, las primeras estimaciones de las muestras recibidas en los últimos días estiman que un 64% de los contagios de la región tienen su origen en esta variante. Una situación preocupante, porque cabe recordar que la variante británica es bastante más contagiosa que el virus originario de Wuhan. Aunque aún no hay evidencias unánimes de que también sea más letal, pero el crecimiento de casos que provoca genera también, indirectamente, más fallecimientos.

La semana pasada José María Vergeles informaba de que había detectado 122 muestras positivas en la región, un 87% más que la última información dos semanas antes y casi cinco veces más que los datos ofrecidos el 10 de febrero. A día de hoy esa cifra sigue creciendo ya hasta las "casi 200", según Vergeles. Por tanto, en apenas un mes se ha pasado de registrar poco más de 20 casos a casi 200. 

La secuenciación de la variante británica es compleja y se realiza en laboratorios de Badajoz. Hasta el momento se ofrecían cifras absolutas de cuántas muestras habían dado positivo pero aún no había datos de qué proporción de casos reales representaba. Hoy, por primera vez, se tiene una estimación: prácticamente dos de cada tres casos tienen como origen la variante británica.

Los datos se han obtenido en los diferentes cribados realizados recientemente por parte de Salud Pública. Se ha aumentado el número de pruebas analizadas en el laboratorio de Badajoz y las encuestas epidemiológicas a sus contactos estrechos, y tras estos resultados el número de cribados seguirá creciendo para rastrear de cerca la evolución del virus y de sus diferentes variantes. 

Más Información
Imagen

Sanidad estima que la variante británica ya supone entre el 10 y el 60% de los positivos

Imagen
muestras covid-19

Los casos de variante británica crecen un 87% en Extremadura en menos de dos semanas

Imagen
Cribado test Antígenos

La variante británica avanza en Extremadura: 66 casos confirmados