27 Febrero 2024, 9:50
Actualizado 27 Febrero 2024, 09:49

Este lunes, en la sede regional del PSOE de Extremadura, en Mérida, se celebró el debate entre los candidatos a las primarias. Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito expusieron sus modelos para liderar el partido, antes de la cita electoral del sábado.

Gallardo y Garlito protagonizaron un debate en el que quedó patente las diferencias en sus visiones para el futuro del partido en la región. El encuentro fue moderado por la periodista de Canal Extremadura, Inma Montero.

Miguel Ángel Gallardo, en su intervención, señaló que Lara Garlito, actual vicesecretaria general del PSOE extremeño, supone la opción de la "continuidad", criticando su largo periodo en la dirección del partido sin realizar cambios significativos. El actual presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, hizo énfasis en la necesidad de una renovación y cuestionó la gestión de Garlito. Miguel Ángel Gallardo propuso un modelo de partido orientado hacia el municipalismo, argumentando que es el momento de reflexionar si se continúa por el actual sendero o se opta por una nueva dirección que acerque el partido a la ciudadanía y sus necesidades locales.

Por otro lado, Lara Garlito defendió su candidatura como una apuesta por un PSOE "integrador", en el que "quepamos todos", frente a la visión "personalista" que, según ella, representa Gallardo. Subrayó su compromiso con la creación de estructuras comarcales para revitalizar el partido desde sus bases, considerando esta medida esencial para un verdadero reflejo del territorio extremeño. Garlito, destacó su experiencia como diputada en la Asamblea de Extremadura y contrastó su posición activa en la política regional con la de Gallardo, quien no es miembro del parlamento regional.

El debate también sirvió para que ambos candidatos explicaran las razones de su candidatura. Gallardo subrayó la llamada de sus compañeros y la necesidad de un esfuerzo colectivo para revitalizar el partido, mientras que Garlito aseguró que su motivación fue la demanda de un proyecto de renovación y transformación que integre y movilice al PSOE contra la derecha en la región.

En sus llamamientos finales a la votación, Garlito invitó a la militancia a optar por un liderazgo moderno y preparado para enfrentar los desafíos actuales, prometiendo un partido unido y fuerte. Gallardo, por su parte, instó a elegir un cambio valiente, apostando por un PSOE que se reconecte con la sociedad y potencie el papel del ámbito local en la política.