11 Noviembre 2025, 11:18
Actualizado 11 Noviembre 2025, 11:23

Pasean libremente por nuestros parques y jardines, pero estas aves no son ajenas al contagio de la gripe aviar. Todo lo contrario, especialmente ahora, en plena crisis del virus y con la migración de otras aves como las grullas.

“Como se contagia a través de las heces, estos patos pueden contaminarse perfectamente”, advierte José Martín, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

Para evitarlo, ayuntamientos como el de Badajoz vigilan especialmente los parques donde viven estos animales. En el Parque Castelar es más fácil porque los pavos reales son pocos y están alimentados por los operarios municipales. Pero en el parque del río el control es más difícil.

Por eso piden colaboración ciudadana para que, en el caso de encontrar un ánade muerto, lo comuniquen inmediatamente al ayuntamiento o a las fuerzas de seguridad.

Este año, en ciudades como Sevilla o Málaga, la gripe aviar ha obligado a cerrar parques donde aparecieron aves muertas. También se hallaron este septiembre en el pantano de Guareña. Ojo, porque los veterinarios advierten: si encontramos algún ave enferma o muerta, nunca hay que tocarla.