4 Septiembre 2022, 14:56
Actualizado 4 Septiembre 2022, 14:56

Ha aumentado la mortalidad en España en lo que llevamos de 2022 y también lo ha hecho en Extremadura. Aquí, en concreto, hasta agosto, el exceso ha sido de 1.235 defunciones, según un estudio del Instituto Carlos III. Un informe que atribuye 278 de esas muertes a las temperaturas.

"El cuerpo humano tiene una adaptación entre unos límites máximos de 55ºC como máximo que es riesgo de muerte y menos de -30º bajo cero, que es la temperatura mínima", explica el médico Juan Carretero, "aunque el cuerpo humano se va a adaptando". "En verano hay que tratar que los síntomas por calor, como dolor de cabeza o mareos, no lleguen a afectar al sistema nervioso central y producir un fallo cardíaco".

De 175 muertes en todo el año pasado, a 278 en lo que llevamos de 2022 

En todo el año pasado, las muertes relacionadas con las temperaturas en Extremadura, fueron 175 . ¿Por qué entonces podría explicarse el aumento registrado este año (278 muertes hasta agosto de 2022)? 

Conviene aclarar un concepto: la temperatura umbral, que ha aumentado. Según la definición de los expertos, esa temperatura umbral es la temperatura máxima diaria para el calor o mínima para el frío a partir de la cual aumenta la mortalidad de forma significativa. Un umbral que en Extremadura, según el Instituto Carlos III, este verano se ha superado 21 días en la provincia de Badajoz y 23 en la Cáceres. 

Este verano la temperatura umbral se ha superado 21 días en la provincia de Badajoz y 23 en la Cáceres. 


Hemos tenido dos olas de calor durante 17 días, según la AEMET. Pero es que, además, tal y como explica David Ruiz, meteorólogo de Canal Extremadura, "este verano ha sido un entre dos grados y tres grados más cálido que el verano del año pasado. Ha sido excepcional, el verano más cálido desde que tenemos registros, desde 1916. Ha sido extremadamente cálido ".

 "Ha sido el verano más cálido desde que tenemos registros, desde 1916. Ha sido extremadamente cálido"

Dicen los expertos que nos estamos acostumbrando al calor. Pero lo cierto es que la temperatura sigue matando y no distingue por sexos ni edad.  En lo que llevamos de verano el SES ha relacionado 6 muertes con golpes de calor: "Olvidémonos de ese mensaje que dice que el golpe de calor afecta solo a los más vulnerables. Un golpe de calor es un golpe de calor y es mortal", recordaba hace unos días el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

No solo las guerras, las hambrunas y las epidemias están detrás del exceso de mortalidad. También lo está el cambio climático. En España, según este estudio, 5.748 muertes de este año son atribuibles a temperaturas extremas.