27 Octubre 2021, 14:31
Actualizado 27 Octubre 2021, 14:31

Frente común de los ayuntamientos contra la supresión, por parte del Tribunal Constitucional, del impuesto de plusvalía. Una decisión que no ha gustado a ninguno de los consistorios.

Y es que, aseguran, con esta supresión las arcas municipales dejarán de percibir una importante suma de dinero. De hecho es una de las principales fuentes de financiación propia de los ayuntamientos, como asegura el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Precisamente Mérida dejaría de percibir 1,5 millones de euros de ingresos que llegan de este impuesto. Una cifra que sube hasta los 3 millones de euros en Badajoz. En Cáceres dejarían de percibir uns 360 mil euros y en Plasencia cifran la pérdida entre 500 y 600 mil euros.

Una merma económica importante, aseguran, justo cuando se diseñan las cuentas municipales para el próximo año. Precisamente por ello, Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, pide que se concrete cuál será el impacto antes de aprobar esos presupuestos.

En lo que también coinciden todos los regidores es en exigir una compensación si este impuesto se suprime. Así lo pide Luis salaya, alcalde de Cáceres, quien también pide que sea a corto plazo. 

Reacciones también desde el ámbito político regional. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que habrá que esperar a conocer el contenido íntegro de la sentencia del Constitucional y afirma que el Gobierno trabaja en una alternativa. Vara ha pedido, eso sí, que se encuentre una solución para no perjudicar a los consistorios de la región. 

La oposición en la Asamblea también se ha mostrado en contra de la supresión y han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una respuesta inmediata para no comprometer las cuentas de los ayuntamientos.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, su presidente Abel Caballero ha pedido que se garantice a los ayuntamientos de la seguridad jurídica suficiente para no perder una fuente de ingresos tan importante como la que reciben de esta plusvalía. De hecho, cifran esa pérdida en 2.500 millones de euros.

El contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días y esta no será retroactiva.