12 Marzo 2024, 14:54
Actualizado 12 Marzo 2024, 15:06

Son 720 los migrantes actualmente en el albergue de Mérida. No está al completo, pero en el comedor no caben todos a la vez; hay capacidad para unos 300. Por eso ayer, no todos pudieron romper el ayuno al mismo tiempo. Fueron necesarios dos turnos. Y cundieron los nervios.

"Había mucha gente, mucha fila", nos cuenta Morú. "Nos pusieron un pastel y poco más", dice Baboucar.
 
Las quejas fueron in crecendo y por protocolo, acudió la policía. Pero no tuvo que intervenir. Dice ACCEM que la calma volvió en cuanto se explicó la situación. Y que en camiones como los que hemos visto esta mañana, no solo hay comida suficiente, sino que los menús se han preparado a conciencia, con la asesoría de varios usuarios musulmanes, para que todos los usuarios puedan cumplir con su religión. 

Tanto los empleados como los migrantes del centro confían en que hoy, que es el segundo día ya de ramadán, se hayan solucionado todos los problemas que surgieron ayer. Pero más allá de eso, muchos usuarios con los que hemos hablado nos confiesan que el clima está enrarecido. Aseguran que se sienten desamparados a la hora de pedir información e incapaces de solicitar una cita para el asilo y eso, explican, fue la causa principal de los nervios que vivieron ayer.

"Faltaba organización porque era el primer día, pero seguro que mejorará. Anoche luego comimos lo suficiente, a las 20.30. Estamos bien atendidos. El problema no es la comida, sino que no tenemos información suficiente", nos contaba Abdoulá.

"Para mí, con estar alimentado es suficiente. A mí lo que me interesa es otra cosa. Son los papeles: el asilo", apuntaba Amadú.

Un argumento en el que abundaba Baoucar: " Yo lo que necesito es el asilo. No necesito ni el jaleo ni el ruido. Yo no necesito eso", ha dicho ante nuestras cámaras.

Desde la Plataforma de Apoyo al Migrante sostienen que es entendible el clima vivido ayer, como ha explicado Izaskun Moral Echeveste, miembro de la misma: "Les genera ansiedad y les genera de todo, lógico. Lo que nos generaría a nosotros si tuviéramos que emigrar a otro país en estas circunstancias".

Denuncian que es casi imposible conseguir una cita para pedir asilo, porque ya no se pueden solicitar por internet. Y eso significa, aseguran, que se les está privando de un derecho.