30 Abril 2021, 12:46
Actualizado 30 Abril 2021, 15:10

Tres meses después, la frontera entre España y Portugal volverá a abrir este sábado, según ha confirmado el gobierno luso. Está claro que los portugueses podrán entrar en Extremadura. Pero, ¿qué pasa con el tránsito de extremeños hacia el país vecino? La apertura de la frontera permitirá también a los extremeños y a todas las comunidades limítrofes viajar a Portugal.

Y es que los cierres perimetrales de territorios de Comunidades Autónomas  limítrofes con otros Estados no suponen el cierre de fronteras con estos últimos, informan desde la Delegación del Gobierno. Por tanto, está permitido el cruce de fronteras por los habitantes de ambos Estados y el tránsito de todos aquellos que lo hagan para llegar a otros destinos.

Aseguran desde la Delegación del Gobierno que el cierre o apertura de fronteras es potestad del Ministerio de Interior y no de las Comunidades Autónomas.

Además, en el BOE, publicado el pasado 17 de abril, se determinaba que este cierre fronterizo, por parte de España, tendría validez hasta las 00:59 horas del 1 de mayo de 2021 (por el cambio horario). Al no existir una nueva actualización de esta orden, desde esta medianoche el tránsito de ciudadanos entre ambos países estará permitido.

La apertura será bien recibida en toda La Raya, donde las autoridades políticas y civiles, además del sector empresarial, han insistido durante los últimos meses en que esta medida estaba ahogando la economía de sus regiones.