17 Abril 2023, 12:07
Actualizado 17 Abril 2023, 15:39

La reiterada falta de precipitaciones y el alza de los insumos son problemas bien conocidos por los ganaderos extremeños. Esas dificultades se transmiten en todos los eslabones de esa actividad y los empresarios ya están certificando lo complicado que está resultando la recuperación de las ventas de sus mejores carnes y quesos. La subida de precios es inevitable y lo saben muy bien los consumidores.

Ante este panorama, los industriales se afanan en buscar nuevos mercados para sus artículos de más alta gama. Con esta intención asisten estos días al Salón Gourmets de Madrid que se celebra en el IFEMA hasta el jueves. Un escaparate de primera magnitud para hacer contactos y demostrar la calidad de estos artículos cada vez más conocidos en el mundo entero.

La guerra de Ucrania ha cerrado vías exportadoras ya consolidadas en el tiempo y está obligando a buscar nuevos destinos, como ha contado en Canal Extremadura Radio, el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz.

Estreno de la IGP Cabrito de Extremadura

Pero no todo son malas noticias. Al XXXVI Salón Gourmets de Madrid acude por primera vez la Indicación Geográfica Protegida 'Cabrito de Extremadura', que quiere ganarse un lugar destacado en las cartas de los mejores restaurantes del país.

Raúl Muñiz plantea que este tipo de carne goza de una gran acogida, aunque su crecimiento debe ser lento pero sostenido para no comprometer ni las explotaciones ni las distintas estructuras que las sustentan. Muñiz resalta el interés que está despertando en las cocinas, fogones y braserías más distinguidas de España.

Unas 50 empresas extremeñas y todas las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas estarán presentes en este Salón Gourmets en el que se otorga la Cereza de Oro al chef del restaurante cacereño Atrio, Toño Pérez.

 


 

Más Información
Imagen
Salón Gourmets
my image

Productores extremeños muestran en Madrid sus más suculentos manjares