3 Abril 2023, 20:32
Actualizado 3 Abril 2023, 21:02

Se cumplen dos semanas de la primavera, y las altas temperaturas y la falta de lluvias provocan que la Junta se plantee ya elevar de Bajo a Medio el riesgo de incendios.

En el horizonte, la semana del lunes 10 al domingo 16 abril. En esas fechas el Infoex podría activar ese periodo de riesgo Medio de incendios. Y no es una semana cualquiera, porque coincide con el Lunes de Pascua, en el que es tradición en muchos pueblos extremeños celebrar romerías en el campo, al igual que en el Domingo de Resurrección.

Si finalmente se activa el riesgo Medio de incendios, las hogueras y barbacoas en áreas recreativas tendrán que contar con autorización. Además, todas las hogueras tendrán que estar apagadas una hora antes de la puesta de sol, es decir sobre las 8 de la tarde.

Una vez que se declara el peligro Medio, en todas las Zonas de Coordinación el personal del Infoex debe estar disponible para realizar labores de vigilancia y extinción. También afecta a las quemas de rastrojos y las prácticas agrícolas.
 
Este periodo de peligro Medio de incendios estará en vigor una semana, pero puede prorrogarse en base a cómo evolucione la situación.

Y cabe recordar además que ya el año pasado hubo que adelantar la Época de Riesgo Alto. Normalmente es a partir del 15 de junio, pero se declaró casi un mes antes, desde el 23 de mayo.