Concentración convocada por el sindicato Simex en Villanueva de la Serena contra las agresiones a sanitarios.
Un centenar de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana a las puertas del Centro de Salud de Villanueva de la Serena para condenar la reciente agresión sufrida por una trabajadora, la primera denunciada en 2026. El acto de repulsa llega después de que en 2025 se registraran 199 agresiones a profesionales sanitarios en Extremadura, una cifra que mantiene en alerta al sector y a las organizaciones colegiales.
Los concentrados han lanzado un mensaje claro: “ni una agresión más”, reclamando tolerancia cero ante cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal. Aseguran que muchos trabajadores se sienten amenazados y que, en múltiples ocasiones, se ven obligados a continuar atendiendo a las mismas personas que les han agredido.
Medidas ejemplarizantes
El portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Gonzalo Gallego, afirma que la situación es insostenible. “No puede ser que un profesional sanitario agredido tenga que seguir viendo a su agresor en el centro de salud". Gallego critica que lo que se está haciendo no es suficiente, y reclama medidas ejemplarizantes que desincentiven futuras agresiones.
También insiste en la necesidad de negociar nuevos protocolos y reforzar la protección, especialmente porque muchas de las agresiones son verbales y existe miedo a acudir a los domicilios a atender a los pacientes.
Una profesión "de riesgo"
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico Extremeño (SIMEX) y del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, denuncia que los incidentes no se solucionan con un guardia de seguridad en la entrada.
Hidalgo lamenta que muchos profesionales no denuncien por miedo, especialmente aquellos que trabajan en consultorios rurales donde deben seguir atendiendo a las mismas personas que les agreden. “Hemos convertido la medicina en una profesión de riesgo”, ha sentenciado.
Los profesionales sanitarios reclaman a las instituciones mayor protección, recursos suficientes y campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía. Piden respeto, empatía y comprensión para poder ejercer su labor en condiciones de seguridad.