Han estado años callando, décadas sufriendo. Alba Redondo, agente de igualdad en Malvaluna, explica: "Una mujer, por ejemplo, de 70 años, si lleva con su pareja desde los 16 o los 18, ha normalizado la violencia y las dinámicas de la violencia."
Dependencia económica
Estas mujeres son víctimas invisibles de la violencia de género, y la dependencia económica es clave en su situación. "Generalmente son mujeres que, por el sistema en el que vivimos, no han trabajado nunca. No tienen independencia económica y es mucho más difícil para ellas acceder a recursos."
"Esa normalización de la conducta, a veces incluso por los propios hijos"
Salir del maltrato es complicado, pero en su caso aún más. De los casi 3.000 casos activos con los que cerró Extremadura el año pasado en el sistema VioGén que hace seguimiento de las víctimas apenas el 3% eran mujeres mayores de 65 años. María Cobas, jueza instructora, señala: "Esa normalización de la conducta, a veces incluso por los propios hijos. Hemos tenido asuntos en los que los hijos dicen que son cosas del matrimonio. Y también por la vergüenza que implica una dependencia emocional y social del marido. Por lo tanto, es muy difícil de detectar y suelen ser supuestos muy graves."
El papel de los médicos de atención primaria es muy importante
El entorno es fundamental para alertar, también en el ámbito sanitario. Sonsoles Castro, médica forense, destaca: "El papel de los médicos de atención primaria es muy importante porque muchas veces son los primeros que se dan cuenta de una situación anómala en la vida de una mujer, porque son quienes más seguimiento hacen."
En el caso de Carmen, los vecinos avisaron a la policía, pero ya fue demasiado tarde. Por eso, todos jugamos un papel esencial para que la edad y la violencia nunca más pongan límites a estas mujeres.