30 Septiembre 2022, 15:42
Actualizado 30 Septiembre 2022, 15:42

La nueva oferta del Gobierno contempla una subida adicional de un punto y medio con carácter retroactivo, que se suma al 2% que este año ya han cobrado los empleados públicos. Y mejora la subida para 2023, al 2'5, más un 0´5 vinculado a la inflación y otro 0`5% vinculado al PIB. Para 2024, plantea un alza fija del 2% y medio punto más variable sujeto al IPC.

En total, una subida del 9'5% en tres años. Oferta que el Ejecutivo ha trasladado a los sindicatos de los empleados públicos.

UGT casi con toda seguridad ratificará hoy la propuesta, que mejora en un 1 y medio la inicial del 8%. En la región, Mª Ángeles Rodríguez ha valorado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo, es un avance significativo, que incluye además dos variables vinculadas al PIB y a la inflación". Por lo que previsiblemente UGT aprobará la propuesta.

CCOO, por su parte, está sometiendo la decisión a sus órganos de dirección, también en Mérida.

CSIF pide más

Mientras CSIF ya ha confirmado que no va a aceptar la propuesta, la considera insuficiente y pedirá un esfuerzo más al Gobierno para alcanzar el 10%. Benito Román, presidente autonómico de CSIF, espera que "el gobierno haga un esfuerzo y aumente la oferta de uno a dos dígitos, hasta el 10%".
 
El Gobierno y los sindicatos volverán a reunirse el lunes para aceptar o rechazar la propuesta, que se aplicaría en la región a casi 91.000 empleados públicos.