7 Marzo 2022, 12:42
Actualizado 7 Marzo 2022, 20:29

Cuarenta y cuatro familias extremeñas se han mostrado interesadas en acoger a niños refugiados ucranianos desde el pasado viernes, cuando la Junta de Extremadura habilitó el formulario para expresar esta voluntad.

A esta cifra hay que sumar el recuento de los servicios de atención social básica desplegados por la región, según ha informado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En declaraciones a los medios en Mérida, momentos antes de asistir a la presentación del II Plan de Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura, ha señalado que la Junta mantiene su oferta para acoger a personas adultas -un mínimo de 60-, aunque está a la espera "de que el Ministerio concrete qué está pasando".

Sobre el perfil de familias acogedoras, ha precisado que fundamentalmente han mostrado su voluntad para acoger a niños, aunque también en algunos casos a familias que son objeto de reagrupamiento.

Todo ello dentro de un operativo en el que la Junta habilitará plazas residenciales en un centro ubicado en Olivenza como primera respuesta a la fase de asilo y refugio y que abrirá la posibilidad de que estas personas refugiadas puedan trasladase a otras localidades de la región.

Con este fin, la Administración regional ha remitido una carta a los ayuntamientos extremeños solicitando "no solo albergues sino también viviendas que pudiesen tener" o otro tipo de dispositivos para dar respuesta a las necesidades, según ha explicado Vergeles.

"Tengo ya varias respuestas por parte de los alcaldes", ha afirmado el consejero, entre los que ha citado los de Madrigalejo y Zafra.

Ha mostrado además su gratitud también al Ayuntamiento de Badajoz por ofrecer su albergue juvenil para acoger a refugiados ucranianos que precisan de un alojamiento temporal, a los que sumarán más en otras localidades para dar respuesta a esta misma necesidad.

En este sentido, el consejero ha explicado que este fin de semana se ha detectado la necesidad, que ya ha transmitido al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, de atender a las personas en tránsito, que no son de Ucrania y salen de allí para ir a otros países.

En el caso de Extremadura, estos ciudadanos utilizan medios de transporte con destino fundamentalmente al aeropuerto de Lisboa, lo que ha obligado a utilizar las instalaciones del albergue juvenil pacense para darles un alojamiento temporal.

A este respecto, el consejero ha alabado la labor de Cruz Roja, que está fletando autobuses y microbuses para desplazar a aquellas personas a las que no les coinciden en horario las conexiones ferroviarias para que puedan llegar a tiempo para coger su vuelo en la capital portuguesa.

Vergeles ha pedido además a los extremeños que muestren su solidaridad con el pueblo ucraniano a través de donaciones económicas "porque los corredores seguros son muy difíciles"."Es la única forma que tenemos de asegurar que lleguen las cosas que se necesitan donde se necesitan", ha recalcado. 

Más Información
Imagen
Albergue juvenil El Revellín, que el Ayuntamiento dedicará a la acogida de refugiados ucranianos
my image

Badajoz ofrecer un albergue juvenil para acoger refugiados ucranianos