17 Julio 2022, 10:31
Actualizado 17 Julio 2022, 21:15

Nueva jornada de incendios forestales de extraordinaria gravedad en Extremadura. Seguimos muy pendientes de la evolución del incendio declarado en el Valle del Jerte, en la zona de la Garganta de los Infiernos. También de los otros dos focos activos en Casas de Miravete y Las Hurdes.

Haz scroll hacia abajo y consulta la última hora.

Síguelo minuto a minuto
08:38

Incendio en el Valle del Jerte

Los vecinos de Jerte aseguran que, momentos antes de empezar los incendios, vieron luces de linternas y de faros de coches en la misma zona en la que se declararon los dos focos del fuego. 

08:18

Penas de hasta cinco años de cárcel por provocar incendios forestales

El abogado Ángel García Calle nos comenta que los incendios forestales están tipificados como delitos en el artículo 352 y siguientes del código penal y abarcan penas que oscilan entre un año y cinco de cárcel.

08:18

Emotivo reencuentro en Romangordo

Es, sin duda, una de las imágenes más agradables que nos deja estos largos días de incendios. Esta tarde, un vecino de Romangordo, población evacuada por el incendio de Casas de Miravete, ha podido volver a su localidad para dar de comer a sus animales.

En esta visita, ha conseguido, gracias a la UME, recuperar a sus dos perros, Bosco y Troya, desaparecidos en el monte. Los animales huyeron atemorizados ante el avance de las llamas. Esta tarde, visiblemente contentos, han podido reencontrarse con su dueño.

 

Un vecino de Romangordo se reencuentra con sus perros, desaparecidos en el monte, gracias a la UME 

05:59

Actualización del estado de los incendios

La Junta de Extremadura asegura que la evolución del incendio del Jerte es incierta debido a las reproducciones, la orografía del terreno y las condiciones meteorlógicas, que están dificultando las labores de extinción. El viento sopla, a esta hora, de este y supera los 30 km/h. Estas rachas, junto a las altas temperaturas y la baja humedad, amenazan el control del fuego.

Los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete permanecen estables.

05:36

Amplio despliegue de Cruz Roja

Un total de 306 efectivos de Cruz Roja Extremadura apoyan durante toda la semana las labores de extinción de los distintos incendios que se están produciendo en la comunidad extremeña, han desplegado más de 900 plazas de albergue para atender a las más de 700 personas evacuadas y han movilizado 70 vehículos para atender también a la población.

05:31

Impresionante vídeo que muestra los trabajos de extinción, por tierra y aire, del incendio de Las Hurdes en la parte de Salamanca.

 

03:41

Incendio en Las Hurdes

La Junta de Castilla y León estima que la superficie quemada en la parte de salamanca del incendio asciende a las 9.000 hectáreas

03:01

Actualización situación incendios

La Junta de Extremadura asegura que la evolución del incendio en el Valle del Jerte es incierta. Se mantienen 11 unidades de tierra y 12 medios aéreos trabajando en la zona.

La evolución del incendio de Casas de Miravete es favorable. Trabajan en él 15 unidades de tierra y seis medios aéreos. 

Evolución favorable también para el incendio de Las Hurdes. Trabajan seis unidades de tierra y un medio aéreo. 

Permanecen desplegados 290 efectivos trabajando en la extinción de los diferentes focos.

02:34

Incendio en el Valle del Jerte

El comandante de la UME, David Barona, pronostica que el incendio del Valle del Jerte podrá controlarse en las próximas horas. 

ume sobre jerte

 

02:20

Pedro Sánchez visitará este lunes el incendio de Casas de Miravete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el puesto de mando del Puerto de Miravete, en el incendio de Casas de Miravete, este lunes sobre las 10:30 de la mañana. Le acompañará el presidente de la Junta y la Delegada del Gobierno. Posteriormente, asistirá en Navalmoral de la Mata a la presentación del proyecto de gigafactoría de baterías de litio.

02:00

Incendio en el Valle del Jerte

El alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, la evolución del incendio es favorable y está acotado entre Tornavacas y el Robledal. Las llamas no habrían entrado en la reserva de la Garganta de los Infiernos

01:28

Incendio en el Valle del Jerte

Más imágenes aéreas del fuego.

 

01:25

Incendio en el Valle del Jerte

Imágenes aéreas de la situación actual del fuego en el Jerte.

01:24

Incendio en el Valle del Jerte

Como puede contemplarse en este vídeo, publicado por las Brif, el viento sopla con fuerza en la zona del incendio.

01:22

Evacuados del incendio de Casas de Miravete

Los vecinos de Romangordo se organizan junto a la Guardia Civil para volver a su localidad a dar de comer a animales. De momento se desconoce cuándo van a volver, de manera definitiva, a sus casas.

vecinos romangordo

 

01:05

Incendio en Las Hurdes

Algunos vecinos de Las Mestas han podido acceder a sus casas a dar de comer a los animales y a recoger enseres. Un equipo de Canal Extremadura ha estado con ellos. Aseguran que no entienden por qué no pueden volver a sus hogares porque consideran que no hay riesgo de fuego cerca. De momento, permanecen alojados en el cámping de Riomalo de Abajo.

vecinos las hurdes

 

12:25

Incendio en el Valle del Jerte

Movilizados 170 efectivos del plan INFOEX, ministerio y UME al incendio del Valle del Jerte. Las labores de extinción de los medios aéreos se complica debido a la intensa columna de humo.

12:11

Incendio en el Valle del Jerte

Más imágenes del avance de las llamas, durante la pasada noche, en el Valle del Jerte.

12:02

Incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete

Ambos incendios se encuentran sin llamas y se trabaja por contener posibles reproducciones. En las Hurdes, la humedad subió durante la noche al 70%, lo que ha beneficiado las labores de extinción.

No ha aumentado la cifra de hectáreas quemadas en ambos incendios, al estar los dos perimetrados. En ambos focos se calcula que la superficie arrasada estaría entre las 2 y 3 mil hectáreas.

12:01

Incendion en el Valle del Jerte

La UME ha movilizado 50 efectivos más y 2 helicópteros al incendio de El Jerte. Desde el incendio de Las Hurdes han enviado, además, a efectivos terrestres y tres camiones. Del incendio de Casas de Miravete enviarán también los efectivos durante la tarde.

11:34

Incendio en el Valle del Jerte

El incendio está localizado actualmente en Robledal, en la dehesa del Jerte, entre las poblaciones de Jerte y Tornavacas, según informa el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz. Se trabaja para evitar que llegue a una zona de pinar silvestre, de gran valor medioambiental, que provocaría una propagación mucho más rápida de las llamas.

De momento no corren peligro ninguna de las poblaciones cercanas, por ese motivo no se ha declarado el nivel 1 de peligrosidad, reconoce Muñoz. El resto de la provincia de Cáceres está en nivel 2, lo que permite la movilización de un mayor número de recursos.

 

 

11:26

Incendio en el Valle del Jerte

Imágenes de la columna de humo procedente del incendio, vista desde Tornavacas

11:04

Incendio en el Valle del Jerte

La Junta de Extremadura afirma que el incendio del Valle del Jerte ha sido intencionado. Lo ha confirmado el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz.

"Claramente ha sido provocado con toda la intención", añade.

10:51

Incendio Casas de Miravete

Los efectivos del plan INFOCA de Andalucía desplazados a Casas de Miravete para trabajar en las labores de extinción vuelven a casa. Estas son algunas imágenes del enorme trabajo realizado durante las últimas horas.

 

10:48

Incendio en Casas de Miravete y Las Hurdes

El trabajo de la UME se ha centrado en perimetrar y ensanchar zonas de control en Casas de Miravete y de liquidación y refresco en el incendio de Las Hurdes, en la parte de Salamanca.

10:45

Incendio en el Valle del Jerte

Más imágenes del avance de las llamas durante la pasada noche en la zona de la garganta de los Infiernos

10:39

Incendio en el Valle del Jerte

Imágenes del incendio esta mañana. Puede observarse la amplia columna de humo. 

10:37

Incendio en el Valle del Jerte

Imágenes del incendio en el Valle del Jerte difundidas por la cuenta de Twitter @ExtremaduraOn. Puede verse la extensión de las llamas. Actualmente trabajan en la zona doce unidades de tierra y diez medios aéreos.

10:33

Incendio en el Valle del Jerte

Según la cuenta de Twitter @eforestal, este sería el perímetro actual del incendio en el Valle del Jerte.

10:15

Incendios en Casas de Miravete y Las Hurdes

La noche ha transcurrido tranquila y sin grandes complicaciones. Según informa la Junta de Extremadura, los trabajos se han centrado en la vigilancia ante posibles reactivaciones.

La población desalojada ha pasado una noche más fuera de sus hogares y siguen sin poder volver a sus viviendas.

 

10:02

Incendio en el Valle del Jerte

La Junta recuerda que las penas por provocar incendios pueden llegar hasta los 20 años de prisión.

09:15

Incendio en el Valle del Jerte

Los trabajos de extinción del incendio han obligado a cortar dos accesos hacia los Pilones. En concreto, se han cortado los accesos que van desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos hacia los Pilones, y desde el cordel que sale de éste, hacia la localidad de Jerte, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

09:00

Incendio en el Valle del Jerte

Nuevo incendio en Extremadura, declarado en el Valle del Jerte, en la zona de la Garganta de los Infiernos. Según informa la Junta de Extremadura, el fuego se ha originado en dos focos diferentes y, ahora mismo, es el incendio que más preocupa. 

En estos momentos trabajan en la zona doce unidades de tierra y diez medios aéreos. Además, a lo largo de la noche se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Declarado un nuevo incendio en la zona de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte